Estos serán los eventos culturales que ofrece Tehuantepec esta semana

Eduardo MARTÍNEZ

TEHUANTEPEC.- Esta semana la cuna de la inmortal Sandunga, Tehuantepec, se prepara con una serie de actividades culturales a realizarse en el marco de la rebelión indígena del 22 de marzo de 1660.

Las actividades comenzarán este martes con el certamen donde se elegirá a la nueva reina Sandunga de Tehuantepec, el concurso se realizará a partir de las 6:00 de la tarde en la explanada municipal. Para ello la regiduría de turismo de esta ciudad hace extensa la invitación a los ciudadanos para asistir y apoyar a su candidata favorita.

Posteriormente este miércoles 21 se llevará a cabo una charla sobre la rebelión indígena de 1660 en el parque de la iglesia del barrio Santa María, posteriormente en este mismo lugar se realizará un ritual de bienvenida a la primavera. la cita es a las 5:00 de la tarde.

Para el jueves 22 de marzo la casa de la cultura de esta ciudad prepara una conmemoración de la Rebelión indígena del 22 de marzo de 1660 en el mercadito “22 de marzo” ubicado en el barrio Santa María a un costado del campo rojo. La cita es a las 9:30 am y se contará con una conferencia sobre el tema y la participación de los jaraneros de San Juan Guichicovi.

El mismo jueves 22 pero por la tarde se realizará el concierto de la banda filarmónica de Nativitas Coatlán en la explanada municipal de Tehuantepec. De acuerdo a la regidora de turismo Azucena Gracida, este concierto forma parte de la difusión a la recién creada banda de música que deleitara a los asistentes con sones, boleros y marchas.

Para el viernes 23 de marzo se llevará acabo la calenda étnica del Guendalizaá 2018 partiendo a las 19:30 horas de la iglesia del barrio Santa María con rumbo al centro de la ciudad para recorrer las principales calles y posteriormente culminar con la quema de los toritos y fuegos artificiales.

Así mismo este sábado 24 se realizará la XX edición del encuentro étnico mesoamericano de la danza, el Guendaliza’a.

Este evento cultural dará inicio a las 5:30 de la tarde con la audición de la banda regional Princesa Donaji, posteriormente a las 6:00 de la tarde se dará inicio con la partición de las delegaciones invitadas, entre ellas las diferentes etnias del Istmo como huaves, chontales, mixes, mixtecos y zapotecas. Sin dejar atrás las delegaciones invitadas de la ciudad de México, Guanajuato, Guerrero y delegaciones de diversas regiones del estado.

Y para finalizar la serie de actividades culturales programadas en el marco de la rebelión indígena del 22 de marzo de 1660 la regiduría de turismo prepara la segunda edición del Festival del relleno, donde además de disfrutar de una de las comidas más exquisitas de Tehuantepec los asistentes podrán deleitarse con sones ejecutados en vivo por una banda regional y por si fuera poco los ciudadanos y turistas también disfrutaran de la participación del Grupo folclórico Villa de Guadalcázar, quienes presentarán sones istmeños de la creación de don Antonio Santos Cisneros.

La regiduría de turismo, el ayuntamiento y el centro cultural Guendaliza’a invitan a todos los ciudadanos a participar en estas actividades culturales que serán de manera gratuita a modo de festejar un aniversario más de conmemoración  a los héroes y mártires de la rebelión indígena de Tehuantepec de 1660.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.