Un calvario caminar bajo 32 grados por los bloqueos carreteros

Eduardo MARTÍNEZ
 
TEHUANTEPEC.- Por tercera ocasión, decenas de ciudadanos no tuvieron otra opción que atravesar caminando el puente de acero de esta ciudad debido a un bloqueo carretero que organizaciones sociales de Tehuantepec realizaron para exigir la ampliación del segundo censo de damnificados por el sismo de septiembre.
 
Y es que con el inicio de la primavera, las temperaturas matutinas superan los 29 grados celsius apenas a las 10:00 am debido al calentamiento diurno, según la coordinación estatal de Protección Civil.
 
Los ciudadanos de esta ciudad se vieron nuevamente afectados este día afectados al caminar por más de 800 metros para atravesar del centro de la ciudad a la parte del barrio Santa María donde finalmente pudieron subirse a una unidad pasajera para poder llegar a sus hogares o destinos de trabajo.
 
Los 33 grados centígrados que marcaba el termómetro esta tarde  en la cuna de la inmortal Sandunga hacían más sofocante el traslado de las personas a sus destinos como centros de trabajo y hogares.
 
Mediante un sondeo rápido los ciudadanos coincidieron en que estas viejas prácticas de presión hacia el gobierno deben cambiar que afectan a los ciudadanos, turistas y personas que van de paso por la ciudad zapoteca.
 
“Ya ni la friegan. Nosotros no tenemos la culpa de que el gobierno no los atienda, que si por temblor que si por sus casas, ya por todo bloquean”, señaló Arturo López, un trabajador que se dirigía esta tarde a su zona de trabajo en Salina Cruz.
 
Los que más padecían del intenso calor eran niños, personas discapacitadas y adultos mayores, quienes tuvieron que esforzarse bajo la intensa radiación solar para atravesar el bloqueo y continuar con su camino.
 
“Que se vayan a bloquear casa de la Sedatu, todo lo quieren a la mano estos flojos”, señaló molesta una comerciante de San Blas Atempa quien tuvo que cargar con sus ollas de comida por todo el puente de acero para llevarlas a Salina Cruz.
 
Los bloqueos carreteros han afectado a miles de ciudadanos desde el pasado lunes, como parte de una exigencia de apoyos y ampliación del segundo censo de damnificados.
 
Ante estas afectaciones los integrantes del frente de damnificados de Tehuantepec pidieron una disculpa a los ciudadanos afectados señalando que no hay otra manera para que el gobierno federal haga caso a las peticiones del pueblo zapoteca de Santo Domingo Tehuantepec.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.