Deudos se preparan para celebrar con sus muertos en Tehuantepec

Javier CRUZ

TEHUANTEPEC, OAX.- Con escobas, cubetas, materiales de construcción y hasta con la propia mano, varios deudos han comenzado la limpieza y restauración de las tumbas de sus seres queridos en los dos cementerios de la ciudad  previo a la celebración que los tehuanos tienen  con sus muertos.

Las celebraciones del Viernes de Dolores y Domingo de Ramos en esta ciudad mueve a cientos de personas alrededor de los dos cementerios que desde antier comenzaron a ser remozados por la autoridad municipal y por los deudos que convivirán varias horas sobre tumbas de seres queridos.

En el panteón El Refugio, del barrio Guichivere, algunos deudos han comenzado a remozar las tumbas de sus familiares extintos. Don Joaquín López hace las remodelaciones de la tumba de su tía, a petición de su sobrina que le encargó “arreglar” su cripta.

Los trabajos de remodelación varían según el material y diseño a aplicarse en cada cripta. Los más baratos hechos de blocks de concreto y cemento llegan a costar entre 800 y 1,200 pesos mientras aquellas lápidas de mármol su costo supera los 3 mil pesos.

El panorama de limpieza y restauración de criptas se visualiza en el panteón Dolores que esta noche estará llena de deudos que visitarán a sus seres queridos y convivirán sobre sus tumbas compartiendo antojitos y degustando melodías vivas que harán recordar a sus muertos.

De acuerdo a la dirección de Panteones, los dos camposantos se encuentran listos para recibir a miles de personas este domingo como parte de las tradiciones zapotecas de la Semana Santa.

Desde el inicio de esta semana se colocaron lámparas tipo leds en ambos panteones y se restauraron tanques de agua asimismo se limpió de maleza algunas partes de los dos cementerios que en las próximas horas comenzarán a ser visitados por los deudos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.