Defraudan a artesanos de Tehuantepec y la villa de San Blas Atempa

De la Redacción

TEHUANTEPEC.- Artesanos y propietarios de trajes de la mujer tehuana de esta ciudad y la villa de San Blas Atempa acompañaron esta tarde a elementos de la fiscalía regional de Justicia  a realizar un peritaje de investigación por las casas de empeño de Tehuantepec, al verse defraudados por una ciudadana de Tehuantepec.

De acuerdo a una de las defraudadas de la villa de San Blas quien prefirió omitir su nombre señaló en entrevista con este medio que desde el pasado mes de diciembre y enero artesanas y propietarias de trajes regionales fueron defraudados por una señora de nombre Elva del barrio Laborío de Tehuantepec.

Los defraudados refieren que la denunciada se acercó hasta los domicilios de los ahora defraudados para pedirles unos trajes de la mujer tehuana a manera de renta para dos o tres días, sin embargo han pasado un par de meses y los trajes no han regresado a sus dueños originales.

Los defraudados añadieron que tras no ver sus trajes de vuelta en casa optaron por buscar a la defraudadora de nombre Elva y fue un familiar quien confeso que los trajes posiblemente habían sido empeñados en diferentes casas de empeño ubicadas en la ciudad de Tehuantepec.

Por tal motivo decidieron levantar una denuncia penal y fue hasta este día cuando los defraudados acompañados de los gentes la fiscalía regional de justicia realizaron unos peritajes de inspección por las casas de empeño de a ciudad zapoteca de Tehuantepec en busca de sus trajes bordados a mano sobre terciopelo.

Tras culminar la inspección por una conocida casa de empeño otro de los artesanos señaló “a mi me pidió dos trajes uno de 15 mil y otro de 25 mil pesos en total perdí 40 mil pesos, por ello pedimos que las autoridades hagan justicia para que este señora a quien solo se le identifica con el nombre de Elva del barrio laborío devuelva los trajes que se llevo”.

En total se tiene registro de que unas 80 personas fueron defraudadas algunas de ellas dieron dos o tres trajes a modo de renta con valor de 15 a 25 mil pesos cada uno, es decir por cada defraudado se suma la cantidad de 50 mil pesos, lo que multiplicado por las 80 personas dañadas suma un aproximado de 2,000,000 millones de pesos en defraudación.

Cabe destacar que algunas personas no han levantado su denuncia, sin embargo quienes ya lo han hecho esperan que las autoridades localicen los trajes y a la supuesta defraudadora para que les devuelva parte e su patrimonio familiar.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.