Registra Oaxaca 56 intentos de linchamientos en 2017

Edgar CRUZ

ISTMO DE TEHUANTEPEC.- En Oaxaca, una turba enardecida puede matar a un sujeto por robarle un celular a un niño o por presuntamente haber violado a una mujer.

La entidad oaxaqueña ha registrado 39 casos ocurridos de 1998 a 2016, ocupando el cuarto lugar en linchamientos a nivel nacional, empatado con el estado de Morelos, lo que lo ubica con una intensidad de frecuencia alta.

Aunque la entidad se encuentra por debajo de estados como el EdoMex con 191, Puebla 101, Ciudad de México 64 y Morelos con 39, la situación de “justicia por propia mano” en Oaxaca parece no alertar a las autoridades.

De acuerdo al estudio Violencia social: geografía de los linchamientos en México, de los investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, Raúl Rodríguez Guillén y Norma Ilse Veloz Ávila, la falta de eficiencia de las autoridades es uno de los casos de que la sociedad llega a este extremo.

“Los linchamientos en Oaxaca, Morelos, Guerrero, Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo, etc., son el referente empírico de la violencia social a causa de la erosión de la autoridad y la creciente indignación de grupos que desde la sociedad encuentran en la acción colectiva violenta una forma de protestar ante la inseguridad y la ineficiencia de las autoridades”, relata.

A nivel nacional, de 1998 a 2016 se registraron 600 casos. El Estado de México es la entidad que más casos de linchamientos presentó con 191, según el estudio; le sigue Puebla, con 101, ambos estados con una intensidad extremadamente alta; el tercer lugar lo ocupa la Ciudad de México con 64 casos, con intensidad muy alta; y el cuarto puesto es compartido por Morelos y Oaxaca.

Apenas anoche una turba de enardecidos habitantes de San Francisco Ixhuatán pretendieron hacer justicia por propia mano al pretender linchar a un sujeto por presuntamente violar a una mujer de la comunidad.

Los pobladores a punta de golpes trasladaron al joven de la cárcel municipal hasta la explanada donde pretendían hacer justicia por propia mano.

Pese a la presencia de la policía municipal, la turba no se contuvo y lograron propinarle una tremenda goliza al joven identificado como Jacinto O. N., originario de San Francisco del Mar, a quien se le acusa de haber violado el pasado jueves a una mujer de 35 años de edad, vecina del barrio Ostuta.

Tras la rápida intervención de la policía estatal, el linchamiento pudo ser evitado, sin embargo, el acusado fue llevado al hospital de Tapanatepec para su valoración médica debido a las severas lesiones.

Múltiples motivos

Aunque en Oaxaca el principal motivo del linchamiento obedece a presunto robo, también están otras causantes como la violación o abuso sexual o el homicidio imprudencial como el atropellamiento de alguna persona.

De enero a diciembre de 2017, medios locales informaron de al menos 56 casos de linchamientos, tanto consumados como tentativa, dejando al menos 11 presuntos delincuentes muertos.

De éstos la Fiscalía de Oaxaca solo investiga 15 casos por linchamiento, 11 en Valles Centrales, 3 en la Mixteca. No obstante, ninguna de las carpetas de investigación tienen como principal línea el “linchamiento”, pues dicho término no existe como delito en el código penal del estado de Oaxaca.

Los delitos que se persiguen son: lesiones, robo simple, amenazas, secuestro agravado y abuso de autoridad.

Solo en el caso de San Mateo Macuilxóchitl se investiga el delito de homicidio, donde pobladores consumaron un triple asesinato al quemar vivos a presuntos ladrones de la comunidad.

Triple linchamiento en San Mateo Macuilxóchitl

Aunque en la mayoría de los casos se ha logrado evitar el homicidio de los acusados, la impunidad en los casos persiste.

Tampoco se logra vincular en muchos de los sucesos la responsabilidad de los acusados.

Después de haber sido vejados y golpeados salvajemente, la sociedad

Apenas el 16 de agosto, Luis Hernández Domínguez de 24 años de edad, fue detenido al ser señalado por robar un teléfono celular a un niño en Tlaxiaco. El hombre originario del estado de Veracruz, fue detenido por los pobladores, desnudado, le amarraron un mecate al cuello y lo exhibieron en las principales calles de la localidad, en el camino lo golpearon hasta provocarle heridas en la cabeza y cuerpo. El joven pudo ser entregado a la vicefiscalía antes de que fuera quemado por la turba tras ser acusado de robar un celular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.