Fiscal: Hay elementos para responsabilizar a médicos por caso Edward

OAXACA.- Los magistrados de la Sexta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado decidieron reponer el procedimiento en contra del doctor Luis Alberto Pérez Méndez, y nosotros respetaremos dicha determinación, explicó en conferencia el fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez.

Lo anterior fue resultado de una apelación contra el acto judicial de vinculación a proceso por parte de los abogados defensores.

El titular de la dependencia, detalló que el procedimiento judicial inició el pasado dos de abril, cuando la Fiscalía General ejecutó una orden de aprehensión en contra de uno de los probables responsables de la comisión del delito de homicidio, con la agravante de responsabilidad médica en perjuicio de un niño.

Sin embargo, e l tres de abril, un segundo juez vinculó a proceso al doctor Pérez Méndez, y le impuso la medida de prisión preventiva por tratarse de un homicidio con dolo eventual y otorgó cuatro meses para la investigación complementaria.

Vasconcelos Méndez reiteró que durante todo el proceso la dependencia a su cargo presentó todas las pruebas pertinentes, tales como testimonios y videos, así como documentos y dictámenes de peritos y especialistas de distintas materias, “entre ellos se incluyeron también las conclusiones de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico y de la Procuraduría General de la República”, señaló.

Añadió finalmente que cuentan con los elementos suficientes para asegurar, entre otros, los siguientes hechos:

1 El niño llegó al hospital con solo una fractura de codo izquierdo y horas después salió muerto.

2 La operación quirúrgica que se le practicó no era urgente.

3 La operación se llevó a cabo menos de cinco horas después de la ingesta de alimentos, lo cual se corrobora con los hallazgos en la necropsia y los estudios de patología.

4 No se tuvieron los cuidados necesarios para la aplicación de la anestesia.

5 La causa de la muerte no fue una reacción alérgica o anafiláctica a algún medicamento sino una asfixia por bronco aspiración.

6 No se documentó en el expediente el suministro de ciertos medicamentos, como la Lidocaína demostrándose su existencia con los dictámenes químicos correspondientes, es decir, se administró, pero los médicos omitieron documentarlo.

7 Tenemos videos que sugieren que se produjo la manipulación del expediente clínico para modificar lo sucedido.

8 La operación terminó alrededor de las doce de la noche y hasta las siete de la mañana el niño fue trasladado a otro hospital, durante ese lapso de tiempo no se le dio atención adecuada.

A través de un video institucional, el Fiscal General reitera su compromiso con la aplicación de la Ley y el respeto a los principios y reglas del estado de derecho. “La Ley se tiene que aplicar firmemente, sin complacencias, sin distingos ni privilegios; no puede haber grupos ni personas exentas de la justicia”.

“No puede interpretarse la investigación de una denuncia como un acto de criminalización o afectación de una profesión”, recalcó Vasconcelos Méndez.

Fuente: Cuarta Plana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.