Crean memorial y cápsula del tiempo por terremoto en Tehuantepec

Edgar CRUZ

TEHUANTEPEC.- Para honrar a las víctimas del terremoto del 7 de septiembre, el ayuntamiento de Tehuantepec edifica un memorial y una cápsula del tiempo en el parque central “Miguel Hidalgo”, el cual será inaugurado una vez que concluyan los trabajos de rehabilitación.

La intención de crear este monumento es que la ciudad “recuerde y tenga memoria sísmica” sobre lo sucedido el jueves 7 de septiembre de 2017,  día en que marcó un suceso histórico al registrar la zona un terremoto de 8.2 grados Richter, el mayor en la historia moderna de nuestro país.

El monumento será una base de hierro y acero donde se sostendrán dos relojes circulares de estilo centenario, cuya ubicación será en el sitio donde se encontraba el asta bandera del parque central.

De acuerdo al director con licencia del patrimonio edificado, Luis Díaz Jiménez, el memorial simbólico contará con escombros de las edificaciones que sufrieron daños durante el terremoto y a su vez, éste guardará una cápsula del tiempo bajo tierra, con elementos característicos e la ciudad como las partituras de nuestros más emblemáticos sones.

Asimismo, tendrá una colección fotográfica de diferentes artistas de la lente, con imágenes más representativas de nuestra tierra; una colección de los diferentes textos y recopilaciones de los autores tehuanos, con la narrativa de la vida actual, las imágenes de Tehuantepec del ayer, una crónica del terremoto y de los momentos más difíciles que vivimos como sociedad hasta el día de hoy. De igual manera el reloj marcará de manera fija la fecha y hora de esa fatídica noche: las 11:49 p.m del jueves 7 de septiembre.

La cápsula se abrirá hasta un siglo después de la tragedia, es decir, el 7 de septiembre de 2117, frente a las nuevas autoridades y una sociedad distinta de la que hoy fue testigo del terremoto.

Luis Díaz señaló que el memorial fue propuesta de la dirección que hasta hace unas semanas encabezó, y que gracias a la regiduría de Obras Públicas y a la alcaldesa Yesenia Nolasco, se pudo concretar.

“Aunque Tehuantepec tuvo una sola persona fallecida por el terremoto de manera directa, el memorial honrará a todos los fallecidos y damnificados de nuestra región, considerada la más afectada por el sismo del 7 de septiembre”, señaló.

En Oaxaca, de acuerdo a datos de la Secretaría de Gobernación, se reportaron 78 muertes causadas por el sismo; en Chiapas, 18 fallecidos, y en Tabasco, solo 4 víctimas, para hacer un total de 100 fallecimientos, según lo registrado hasta el 15 de septiembre.​

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.