Joani y Tere, rompen paradigmas al casarse en Salina Cruz

Edgar CRUZ

SALINA CRUZ.- Tras siete años de noviazgo, este jueves Joani y Teresa decidieron unir sus vidas en matrimonio y de paso hacer historia como la primera pareja homoparental en contraer nupcias en la región del Istmo.

La boda fue además de un sueño para las contrayentes, un suceso que rompió los paradigmas de que en esta ciudad solo se podían casar hombres con mujeres.

Y es que no es para menos. Nunca antes en la región del Istmo se había realizado un enlace matrimonial entre dos personas del mismo sexo con el respaldo y presencia del oficial del registro civil.

Nayeli Joani Herrera Vera y María Teresa Delfín Mimiaga desde ayer son legalmente esposas.

El proceso para poder casarse, detalla Joani, fue más sencillo de lo que esperaba.

Solo acudió en el mes de enero a tramitar los requisitos para poder contraer nupcias en la oficialía del registro civil número uno de Salina Cruz y en 15 días, la respuesta fue satisfactoria para llevar a cabo el enlace matrimonial.

“No nos pidieron nada fuera de lo normal. Los requisitos que le piden a cualquier pareja para casarse nos lo pidieron a nosotras y todo fue rápido”, señaló.

No obstante recordó que hace dos años intentó casarse en Salina Cruz pero fue imposible, tanto que tuvo que recurrir a un amparo para que la oficialía aceptara recibir y dar cauce a la solicitud de matrimonio.

Joani señaló que no le preocupan las críticas en torno a su preferencia sexual y tampoco por la decisión de haberse casado con su pareja.

“No me preocupa nada de lo que la gente diga porque la gente no me da de comer. Yo soy super feliz… y mi familia me apoyó mucho en esta decisión que tomé con mi esposa”, resaltó.

La feliz pareja motivó a otras a realizar sus sueños de poder casarse si así lo desean, porque ya no hay impedimentos legales para poder hacerlo.

Recomendó al oficial del registro civil de Salina Cruz, Demetrio López Mier para que logren con mayor rapidez la solicitud de matrimonio, pues con él fue mayormente accesible y hubo disposición de ayudarlas a que pudieran legalizar su unión.

La boda fue realizada en la playa Las Escolleras de las Salinas del Marqués, bajo una palapa que se acondicionó para la ocasión.

En Oaxaca han sido pocas las parejas que se han casado por la vía civil.  La capital del estado encabeza la lista con una decena de matrimonios.

Cabe recordar que el 12 de junio de 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió sentar jurisprudencia para que en el resto de los estado del país en donde aún no está legalizados estos matrimonios homosexuales, incluida la entidad oaxaqueña, pudieran ampararse y con ello todos los jueces deberían acatar esta jurisprudencia y brindar las facilidades para que el enlace matrimonial se realice sin mayor retraso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.