Parece un oasis encontrar sombras en los parques de Tehuantepec

Eduardo MARTÍNEZ

TEHUANTEPEC.- Las altas temperaturas que predominan en el Istmo son tan sofocantes que ciudadanos que acuden a los parques públicos de Tehuantepec a intentar refrescarse, difícilmente lo consiguen debido a la escasez de árboles que propicien las sombras de sus copas.

En el centro de esta ciudad es casi imposible encontrar alguna sombra de árbol dentro de los pocos parques públicos que existen, pues ante su escasez, los ciudadanos consideran como un “oasis” poder sentarse bajo las frescas copas de los árboles.

“Ahora con la remodelación del parque (“Miguel Hidalgo”) solo nos quedan tres parquecitos más, pero de por sí no tienen muchos árboles y los que tienen casi se están secando, ni sombra dan. Si uno se sienta, las bancas están calientes y el sol quema demasiado”, dijo Eugenia Sánchez, una ama de casa que diariamente viene al centro de la ciudad a vender sus productos comestibles y para descansar, requiere de sentarse en alguna banca de los parques públicos.

Desde las 09:00 de la mañana, hasta las 17:00 horas, los tres parque públicos disponibles en la ciudad parecen una plancha de asar. Varias de sus bancas están bajo el sol y casi nadie acude a sentarse ante la falta de sombras.

El parque central “Miguel Hidalgo”, continúa en remodelación y por ende, no es posible su uso.

De acuerdo a la coordinación Regional de Protección Civil en el Istmo de Tehuantepec, se han registrado temperaturas superiores a los 37 grados centígrados en las últimas tres semanas, lo que podría derivar en un golpe de calor para los ciudadanos si se exponen a periodos prolongados bajo los rayos del sol.

El riesgo de padecer insolación es para cualquier persona. Por ello, los parques públicos coadyuvan en esta temporada de calor a los ciudadanos que requieren de un momento de descanso. Pero la falta de sombras, al menos en esta ciudad, lo hacen más difícil.

“El problema es que la temporada de altas temperaturas y estiaje provocan que los árboles también limiten sus sombras, y si a eso se le añade que quizá el cuidado de las plantas no es constante, pues tenemos un parque casi a secas”, sostuvo ingeniero ambiental, Ramón Venegas.

Los ciudadanos que más utilizan los parques entre las 12:00 y 16:00 horas son los adultos mayores que andan por el centro de la ciudad.

“El calor está muy fuerte y uno viene tantito a refrescarse en el parquecito pero casi no hay sombras bajo las bancas, además por lo mismo que no tiene muchos árboles, la resolana quema mucho, así no se disfruta estar en el parque”, dijo Armando López, un ciudadano que ante el sofocante calor de esta semana intentó descansar en el parquecito “Benito Juárez”.

Seguirá el calor

El coordinador regional de Protección Civil, Jesús González Pérez, precisó que la zona del Istmo es mayormente calurosa en gran parte del año, por ello, en meses de marzo a agosto, se recomienda evitar, entre otras cosas, la exposición prolongada al sol.

“Mayo es uno de los meses más calurosos del año, la radiación solar incrementa y la sensación térmica aumenta lo que provoca un bochorno y eso eleva la sensación de temperaturas en la región, por ello sentimos mucha calor y sudamos más”,  sostuvo el coordinador regional de Protección Civil Jesús Ramírez.

Ante estas altas temperaturas se recomienda a la población en general evitar consumir bebidas con alto contenido en azúcar como los refrescos embotellados, de preferencia se recomienda a los ciudadanos consumir agua natural, de frutas naturales ó sueros rehidratantes, para evitar la deshidratación ante las altas temperaturas.

En caso de presentar algún síntoma de deshidratación o golpe de calor el coordinador añadió que se debe visitar de inmediato a un médico para diagnosticar el nivel del caso y recomendar lo necesario para reponer la salud física.

Finalmente Jesús Gonzales Pérez, reiteró que las temperaturas altas continuarán predominando en la región ante el calentamiento diurno y de manera natural pues mayo es uno de los meses más calurosos en la región del Istmo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.