Presentan evolución del traje de la mujer tehuana en Ixtaltepec

Eduardo MARTINEZ

IXTALTEPEC.- Mamás de esta localidad fueron deleitadas con una pasarela de la evolución del traje de la mujer tehuana en el marco del día de las madres celebrado este 10 de mayo.

El evento fue organizado por la promotora cultural Sildia Mecott Gómez, quien además brindó obsequios, una rica comida y regalos a todas las mamás asistentes al programa cultural.

Cabe destacar que esta pasarela evolución del traje de la mujer tehuana fue presentada por el Grupo Folklórico Villa de Guadalcázar de la ciudad de Santo Domingo Tehuantepec. Asimismo las asistentes disfrutaron de un repertorio de música prehispánica y sones propios de la región del Istmo.

Esta evolución también ha sido presentada en el colegio de bellas artes de la ciudad de Oaxaca y otros municipios de la región del Istmo, donde destaca la evolución desde la primera prenda de la tehuana, el linatti, hasta el traje más elegante de la actualidad el traje bordado a mano sobre terciopelo, pasando por trajes como el de galón, monedas, costura, listón, las enaguas de holán en sus diferentes variaciones, rabonas y enaguas de enredo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.