Aulas provisionales en Tehuantepec no han sido terminadas a ocho meses del sismo

Eduardo MARTÍNEZ

TEHUANTEPEC.- Maestros y alumnos de esta ciudad continúan sin poder ocupar las aulas provisionales que se instalaron en el Campo Rojo del barrio Santa María a raíz de los daños en varias escuelas que dejó el pasado sismo del 7 de septiembre.

Los alumnos no han podido recibir clases en estas aulas provisionales al no estar terminadas al cien por ciento en su construcción, esto a 8 meses del movimiento telúrico que dañó los planteles educativos.

Tan solo en el Campo Rojo de Tehuantepec han sido instaladas nueve aulas provisionales construidas a base de madera y tabla roca, sin embargo al no estar concluidas en su totalidad, los docentes han optado por no utilizarlas para no poner en riesgo la integridad de los alumnos.

De acuerdo a maestros de la primaria “Guadalupe Victoria”, ubicada frente al Campo Rojo, las aulas no son seguras, y además “apenas se están terminando, el gobierno de Murat ha sido lento en el tema de la educación, por ello no las estamos utilizando aunque sabemos que son útiles estos elefantes blancos no cuentan ni con una conexión de luz”.

Además, varios padres de familia han señalado que estas aulas son muy pequeñas y casi cerradas por lo que con las altas temperaturas y la presencia de hasta 25 alumnos adentro, los infantes podrían presentar algún cuadro de sofocamiento.

Ante tales retrasos, padres de familia y maestros han optado mejor por seguir las clases del ciclo escolar vigente en las aulas menos dañadas de la institución “Guadalupe Victoria”, otros grupos como de la escuela “Rosendo Santomé” lo hacen debajo de las sombras de los árboles de la Catedral.

Algunas otras escuelas de la zona poniente de Tehuantepec que también se vieron afectadas han optado por rentar sedes alternas para continuar las clases en espera de que las aulas provisionales de la SEP se concluyan algún día para ser utilizadas.

Mientras tanto, los alumnos y maestros esperan la reconstrucción de sus escuelas dañadas por el sismo de 8.2 grados registrado en la noche del 7 de septiembre que devastó gran parte del Istmo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.