Las reinas de La Sandunga, soberanas de belleza y encanto

Edgar CRUZ

TEHUANTEPEC.- Ser la reina de La Sandunga no es cualquier cargo. Se trata de una distinción única que cualquier chica de esta ciudad quisiera poseer.

Desde 1953, la Vela Sandunga ha tenido una reina por cada edición realizada. En total, 50 chicas han sido coronadas en igual número de celebraciones para homenajear al máximo son de los tehuanos.

La primera señorita en ser coronada fue Bernarda Morales Azcona en 1953, tras un concurso que los organizadores de la primera Vela Sandunga realizaron en ese entonces.

El certamen, de acuerdo al cronista de la ciudad, Rómulo Jiménez Celaya, fue hecho a nivel regional, para que participantes de todo el Istmo de Tehuantepec pudieran aspirar a dicha corona. La ganadora fue una joven oriunda de esta ciudad, vecina del barrio Santa María Reoloteca.

Alejandra Martínez Medina, reina Sandunga 2017

 

Tuvo que pasar una década para que la Vela Sandunga se volviera a organizar y con ello, una nueva reina se volviera a elegir.

La selección de las reinas hasta el 2007 habían sido designados por el alcalde en turno. A partir del mandato del ex edil Diego Santos Díaz (2008), se creó un certamen para elegir a la chica que sería coronada en la majestuosa Vela Sandunga, llevado a cabo el último sábado de mayo.

Solo en la celebración del 150 aniversario de La Sandunga, se realizó un certamen para escoger a la reina de tan importante edición.

La selección de la reina de La Sandunga ha dejado tres Diosas Centeotl para Tehuantepec. Se trata de una categoría que se otorga en el marco de las festividades de la Guelaguetza en Oaxaca y donde participan varias representantes de diversos municipios de la entidad.

Protocolo y coronación

Aunque siempre se ha criticado que la coronación de la reina esté a cargo de un político invitado, lo cierto es que el protocolo para este suceso es único en toda la región del Istmo.

Y es que no es para menos, la reina de la Sandunga es la soberana del pueblo. Su presencia en la Vela Sandunga es la más destacada de la noche, aún por encima de los políticos prominentes que asisten al evento.

La reina entrante no debe llegar sino una hora antes de su coronación. Se acostumbra a que sea traída desde su casa o un lugar cercano a la sede de la vela, con un séquito de chambelanes y embajadoras de los barrios de Tehuantepec. La acompaña una banda de música, cohetes e invitados especiales.

Lizeth Aline Martínez Valdivieso., reina Sandunga 2016

Al llegar a la Vela, tiene que esperar el momento de su presentación.

La primera en hacer presencia en la pista de la vela es la reina saliente. Le siguen las embajadoras de los 14 barrios tehuanos quienes tras su presentación bailan sones característicos de Tehuantepec, una especie de cuadro dancístico que enmarca la celebración de gala.

Continúa la presentación de los pajecitos que llevan en sus manos las coronas y tiaras para las princesas.

El protocolo continúa con el turno de las dos princesas que se presentan en conjunto a los invitados. Caminan por la pista de la vela mostrando su gallardía y belleza única.

Suben al trono, donde ya se encuentran la reina saliente y los pajecitos en espera de la soberana.

Y llega el momento. El presentador anuncia el nombre de la nueva reina y un son sublime le acompaña en su andar por la pista. De una década a la fecha, la reina se postra frente los shuanas y las shelashaunas y las autoridades municipales quienes muestran su respeto y reverencia a la nueva soberana de Tehuantepec.

La pista es suya, camina en una especie de cuadros, cuyos puntos cardinales los usa para detenerse y saludar al público, siempre sonriendo sin perder el porte de una elegante mujer tehuana.

A lo largo de la historia, las reinas siempre se han mostrado altivas, gallardas, con ese donaire que enaltece a la mujer istmeña.

Su coronación se anuncia y son las autoridades municipales e invitados especiales quienes suben al estrado para colocar las coronas y tiaras a la nueva reina y su princesas.

Un diana enmarca y anuncia que hay nueva reina.  Es el momento de bailar La Sandunga, justo a la medianoche de la mágica vela que lleva su nombre y su estirpe.

La reina ahora lleva el compromiso social y cultural de Tehuantepec en sus hombros. Es candidata a Diosa Centeotl y engalana la Mayordomía Patronal del 4 de agosto, las fiestas patrias y actividades preponderantes del ayuntamiento a lo largo de un año.

A continuación la lista de las Reinas de La Sandunga :

 

● Bernarda Morales Azcona (1953)
● Ofelia Ortiz Rodas (1963)
● Elizabeth Cortes Cisneros (1964)
● Irene Morín Miguel (1965)
● Martina Escobar Montero (1966)
●Teresa Josefina Jiménez Orozco (1967)
● Amelia Garnica Rueda (1968)
● Yolanda Villalobos González (1969)
● Amada González Chiñas (1970)
● Rosa María Guajardo Ortiz (1971)
● Lesvia Sánchez Rodas (1972)
● Anabella González Villalobos (1973)
● Amelia Cruz Ríos (1978)
● Xóchitl Genis Fuentevilla (1979)
● Silvia Celaya Reyes (1980)
● Rosalía Leyto Ríos (1981)
●Judith de la Rosa Barrera (1982)
● Roció Guadalupe Paniagua Gutiérrez (1983)
● Sofía Carolina Vázquez Villanueva (1984)
● María Eugenia Valdivieso Mirón (1985)
● Claudia González Celaya (1986)
● Taide Sibaja Cortázar (1988)
● Delma Delfín Mimiaga (1989)
● Alma Rosa Canseco Sánchez (1991)
● Inés Palacios Ortiz (1992)
● María Guadalupe Martínez Escobar (1993)
● Valeria Ramos Vega (1994)
● Alma Delia Gutiérrez Reyna (1995)
● Gloria de los Ángeles Santos (1996)
● Fabiola del Carmen Castillo (1997)
● Lizbeth Pizano D´ Gyves (1998)
● Leslie Isabel Martínez Mendoza (1999)
● Claudia Díaz Jiménez (2000)
● Alma Leticia Toledo Villalana (2001)
● Raquel Perea Cabrera (2002)
● Flor del Carmen Gil Rodríguez (2003)
● Tania De Gyves Garnica (2004)
● Karen Roxana Gallegos Díaz (2005)
● Susana del Carmen Hidalgo Ortiz (2006)
● Heidy del Carmen Toledo Villalana (2007)
● Adriana Zarate Martínez (2008)
● Mayre Escobar Osorio (2009)
● Gabriela Monserrat Marín Ruiz (2010)
● Zaira Gabriela Hernández Espinoza (2011)
● Dorian Shelene Pérez Hernández (2012)
● Daniela Martínez Hernández (2013)
● Jaqueline del Rosario Reyes Sarabia (2014)
● Naxhielly Jazmín Aguilar Barragán (2015)
●Lizeth Aline Martínez Valdivieso. (2016)
● Alejandra Martínez Medina (2017)

Tehuantepec tiene el orgullo de contar con cuatro tehuanas que han sido en su momento DIOSA CENTÉOTL (Diosa del maíz). Concurso que tuvo su origen en 1969 para enmarcar bellamente al Lunes del Cerro. Viene a bien comentar que cuando se inauguró el Auditorio Guelaguetza (21 de julio de 1975), se tuvo la fortuna de que la Diosa Centéotl de ese año fuera una tehuana, María Luisa Salinas Villanueva.

1.- María Luisa Salinas Villanueva (Diosa Centéotl 1975)

2.- Heidy del Carmen Toledo Villalana (Diosa Centéotl 2007)

3.- Zaira Gabriela Hernández Espinoza (Diosa Centéotl 2011)

4.- Jaqueline del Rosario Reyes Sarabia (Diosa Centéotl 2014)

Fuente: Rómulo Jiménez Celaya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.