Vela Sandunga aumenta venta y renta de trajes de tehuana

Eduardo MARTINEZ

TEHUANTEPEC.- Con motivo de la monumental Vela Sandunga en esta ciudad, la renta y venta de trajes de mujer tehuana se incrementaron en estos últimos días de acuerdo a comerciantes y confeccionistas de la indumentaria.

La creciente demanda ha requerido que los artesanos de esta localidad trabajen a marchas forzadas para entregar los trajes a tiempo que con anticipación les fueron encargados.

Julián Hernández, confeccionista de Tehuantepec, sostuvo que entre los trajes más buscados para lucir en la vela Sandunga se encuentran los bordados a mano, de costura, tejido, galón o de cadenilla, principalmente.

“He tenido pedidos con 5 meses de anticipación, es decir desde principios de año, me han estado encargando por lo regular de costura, galones o tejidos, algunas personas con mejor posición económica piden bordados a mano sobre terciopelo, agradezco tener trabajo para solventar mis gastos aunque el trabajo se duplica, más en estos días”.

Por su parte Jesús Tejeda, también bordador tradicional señaló que los trabajos incrementan en promedio de 5 a 3 días antes de la vela Sandunga, donde muchas mujeres acuden con los artesanos para apartar el arrendamiento de un traje.

“Incrementa la chamba, te lo digo porque al rentar un traje tenemos que adaptarlo al cuerpo de quien lo utilizará y eso lleva su tiempo, algunos otros trajes los tenemos que mandar a la tintorería, almidonar y checarle los detalles de las costuras o los bordados para que no se presente algún incidente con los trajes, o no se les descosture en plena bailada”. sostuvo el joven Jesús Tejeda.

Asimismo el artesano sostiene que además de preparar los trajes que rentará, tiene que terminar los pedidos pendientes a más tardar la tarde de mañana viernes, de igual forma comenzará a preparar el listado de mujeres que peinará y maquillará desde la tarde del sábado para que luzcan radiantes en la vela Sandunga 2018.

Actualmente la renta por día de un traje en sus diferentes variaciones se cotiza entre los 400 y 600 pesos por día. Mientras que un traje nuevo de galón cuesta en 4 mil pesos, un tejido en 6 mil pesos, cadenilla o costura se cotiza entre los 7 y 10 mil pesos y por si fuera poco un traje bordado a mano sobre terciopelo se cotiza entre los 18 a 20 mil pesos.

A estos precios se le añaden el de los olanes dependiendo los centímetros de alto que desee la persona, mismos que pueden variar su cotización de entre los 450 a 800 pesos la pieza que complementará el traje de tehuana.

A todo este gasto las jóvenes o señoras les suman el precio del peinado, maquillaje, flores, listones y demás accesorios para lucir bien en el vela más vistosa, elegante y tradicional que se realiza en toda la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.