Abiertos, 78 expedientes contra funcionarios de Cué

OAXACA.- La Auditoría Superior de la Federación confirmó que junto con el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca y la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental dan seguimiento en la entidad a 78 expedientes de manejos irregulares del presupuesto en el período 2011-2016 del gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

Al 31 de marzo de 2018, de acuerdo con el reporte y los análisis de cuenta pública por parte del órgano fiscalizador, en 78 de 156 promociones de responsabilidad penal y administrativa sancionatoria, todavía se investigan irregularidades en el ejercicio del presupuesto durante el sexenio pasado.

La información confirma lo informado apenas la semana pasada por la Secretaría de la Contraloría que dio a conocer que 20 expedientes relacionados con ex funcionarios del gobierno de Gabino Cué están en poder de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción y que el monto pendiente de solventar es de 20 mil millones de pesos, entre ellos 8 mil millones de pesos de la función pública y 12 mil millones de pesos a la Auditoría Superior de la Federación.

También se informa que se espera la respuesta de 50 ex funcionarios y que otros 25 emitan los informes solicitados.

Sin precisarse montos de desvíos de recursos ni nombres de los involucrados, se señala que un 50 por ciento de procedimientos iniciados contra ex funcionarios tienen un seguimiento permanente.

Además, se indica que también se instruyen procedimientos contra 3 ex funcionarios municipales de Juchitán de Zaragoza; 8 contra ex funcionarios de Magdalena Apasco y 3 ex servidores públicos de Matías Romero, además de 6 de San Pedro y San Pablo Ayutla.

Además se destaca que están en proceso de revisión 220 pliegos de observaciones a ex funcionarios estatales y municipales.

Una observación señala que a partir de 2011 un gran número de procedimientos fueron clausurados con el argumento de que no había lugar a iniciar procedimientos administrativos, denuncias o querellas penales, demandas de responsabilidad civil, fiscal y o cualquiera otra índole en contra de los involucrados.

“En ningún caso quedó debidamente comprobado el acto de omisión o infracción” se señala al cerrar los casos donde las autoridades del sexenio pasado también daban por concluida la promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria.

Sin precisar detalles también se reporta que se da seguimiento a denuncias penales presentadas por la Auditoría Superior de la Federación, luego de que se determinara que bajo un esquema de simulación la entidad fiscalizada se reintegraba el monto observado para posteriormente retirar dichos recursos a cuentas distintas a la del Fondo.

Asimismo se dio a conocer que en Oaxaca, al concluir el año pasado, con motivo de la fiscalización de las cuentas se integraron 37 expedientes de auditorías y 36 expedientes de solventación, mismos que todavía fueron atendidos por la desaparecida Auditoría Superior del Estado.

 

SUMA GABINO CUÉ 134

DENUNCIAS PENALES

A la fecha, de acuerdo con la ASF, son 134 las denuncias penales presentadas contra ex servidores públicos, de las cuales 83 están relacionadas con la simulación de reintegros en la comprobación de los recursos, a petición de la misma Auditoría federal.

Las observaciones en el 2015, según los resultados de la auditoría a la cuenta Pública, ascienden a mil 235 millones de pesos.

Contra funcionarios de la anterior administración, entre el periodo 2011 y 2014, según la misma Auditoría Superior de la Federación, se iniciaron procedimientos resarcitorios por el orden de los 313.4 millones de pesos.

En total, los exservidores públicos del gobierno de Gabino Cué no han solventado 6 mil 264.7 millones de pesos.

Cabe destacar que entre el 2011 y el 2014, la ASF realizó observaciones por un monto de 7 mil 195.6 millones de pesos, de los cuales únicamente pudieron comprobar 930.9 millones de pesos.

 

INDAGAN DESTINO

DE 10 MIL MDP

La Auditoría Superior de la Federación también indaga en Oaxaca el destino de más de 10 mil millones de pesos que recibió la administración de Gabino Cué por concepto de préstamos, clasificados como deuda pública y que presuntamente se destinaron a destiempo, dos o tres años después, para pagar gastos por daños provocados luego de que ocurrieran fenómenos naturales.

En materia de salud, la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Contraloría investigan irregularidades por más de 2 mil 100 millones de pesos en el último año de la anterior administración y por 3 mil 909.2 millones de pesos en el rubro educativo.

Asimismo, en la Secretaría de Administración y la Secretaría de las Infraestructuras, además de la Secretaría de Seguridad Pública y la desaparecida Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, se investiga la existencia de nóminas falsas, empresas fantasmas y la facturación fiscal de proveedores inexistentes.

Al iniciar el 2017, la Auditoría Superior de la Federación reportó que en la última década, desde mediados del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz y el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, sólo existen ocho denuncias penales por desvíos de recursos y simulación de reintegros superiores a los 10 mil 980 millones de pesos, en perjuicio de la hacienda pública.

(Con información de: Tiempo de Oaxaca)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.