Carecen de agua potable por más de 9 meses en algunos barrios de Tehuantepec

Eduardo MARTINEZ

TEHUANTEPEC.- La falta de agua potable en algunos barrios de la zona centro y la periferia de esta ciudad se ha venido agravando en las últimas semanas, al grado de que en algunas zonas el estiaje ha superado los nueve meses afectando a decenas de familias.

Entre los barrios más afectados se encuentran Guichivere, Vixhana, San Jerónimo, San Jacinto, San Sebastián y el Cerrito Chicuindi, donde en los últimos nueve meses no les han llegado a sus hogares ni una gota de agua, por lo que esta carencia ha repercutido tanto en la economía, como en sus actividades cotidianas.

Armando Girón Celaya, integrante de la junta de vecinos de la calle bolívar del barrio Guichivere señaló que desde años atrás el problema del agua ha estado presente, sin embargo a raíz del sismo del pasado 7 de septiembre el problema se recrudeció.

“Hasta hace dos meses, todavía teníamos más o menos agua, sin embargo para rematar la bomba que nos suministraba se daño y esta en reparacion y eso nos dejó prácticamente sin el vital líquido en los hogares”, sostuvo el representante de los vecinos.

Girón Celaya señaló que ya se encuentran en prácticas con el administrador del sistema de agua potable para resolver este problema, sin embargo, por las piezas de las bombas, la reparación tardará unos días o un par de meses más, lo que provocará aún más el estiaje que ya padecen varios hogares en Tehuantepec.

Para hacer frente a este problema se les está dotando a cada hogar unos 60 litros de agua (equivalente a dos tambos grandes) para que lo ocupen por un lapso de 15 días hasta que de nuevo la pipa regrese a restablecer el suministro  a los afectados.

El representante señaló que hasta el momento, solo la candidata a presidenta municipal del PRD, Yesenia Nolasco Ramírez, intervino hace unos meses para subsidiar que la carencia de agua potable en Tehuantepec.

“Hasta ahora Yesenia Nolasco es la única candidata preocupada en el tema y gracias al apoyo que dio para reparar las tuberías y otras gestiones que ha realizado, el tema de la carencia está disminuyendo”, sostuvo el representante.

El problema se acrecienta con la ola de calor que azota a la región, pues el consumo de agua es mayor entre los miembros de una familia, y al acabarse lo donado por el SAP, la adquisición de más líquido a través e pipas particulares tiene un costo de 290 pesos hasta los 500 pesos según la capacidad de la unidad.

“Estamos cuidando el agua lo más que se pueda, en especial para lavar trastes, piezas de ropas como uniformes y para darse un baño al día, y el agua que puede reutilizarse es para el baño o regañar en el patio”, señaló doña Arcadia, vecina afectada desde hace 5 meses.

Para algunos usuarios del barrio Guichivere existe la esperanza de que en próximos días esta carencia termine con la reparación de la bomba, de lo contrario iniciarán una serie de movilizaciones para exigir a las autoridades competentes el reabastecimiento del agua potable en sus viviendas.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.