OAXACA: Las zonas de resistencia del 19 de junio de 2016

Redacción / Avispa.org

Oaxaca fue conocida en todo el mundo en el año 2006 por ser la primera gran resistencia de América Latina en el siglo XXI. Fue una revuelta que paralizó a este estado del sur de México por más de 6 meses. Diez años después, profesores y comunidades de las ocho regiones de Oaxaca se volcaron a las calles para exigir la derogación de la Reforma Educativa.

A diferencia de la experiencia  vivida en el año 2006, donde el principal foco de la resistencia se concentró en la ciudad de Oaxaca, este año 2016 se dio una muestra de solidaridad con diversos bloqueos en casi todo el estado.

A continuación, en el mapa, se retoma los principales puntos estratégicos en todo el estado de Oaxaca donde se documenta bloqueos y barricadas, permanentes o intermitentes. Así mismo, se documenta los puntos donde el ejército, la gendarmería, la Policía Federal y la Policía Estatal  incursionaron para tratar de disuadir los actos de protesta y de resistencia.

Después de la masacre en Nochixtlán, el día 19 de junio, las autoridades esperaban que el movimiento se apagara. Pero el efecto fue todo el contrario. Las barricadas y movilizaciones se intensificaron en las ocho regiones del Estado.

Una de las regiones más activas fue el Istmo de Tehuantepec, donde al menos diez municipios participaron activamente con bloqueos carreteros para impedir el paso de la policía federal en esta zona.

Los maestros fueron apoyados por pobladores y grupos de resistencia afines, lo que elevó la tensión y violencia en diversas partes de la región Istmeña.

Tan solo en Ixtepec, Zanatepec y Salina Cruz, los manifestantes y maestros se enfrentaron a grupos policiacos para impedir que llegaran a la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, cuyos accesos había sido tomados días antes por los mentores, evitando el abastecimiento de combustible en varios estados del país.

En Juchitán y Tehuantepec, las protestas fueron más álgidas. Quema de autobuses, retención de camiones de empresas privadas y la colocación de barricadas con fogones sobre carretera fueron la constante durante el 18, 19 y 20 de junio,

Tehuantepec fue el municipio con más barricadas al menos 5 bloqueos se contabilizaron para el 19 de junio tras el desalojo fallido de maestros y pobladores de la autopista a México en Nochixtlán, cuyo saldo fue de ocho muertos y 175 heridos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.