Autoridades de salud exhortan a vacunar perros y gatos

Eduardo MARTÍNEZ

TEHUANTEPEC.- Autoridades del sector salud exhortaron a los ciudadanos al cuidado de sus mascotas acudiendo a la campaña de vacunación antirrábica canina 2018 a realizarse del 8 al 14 de julio en los diferentes centros de salud y puestos de vacunación.

Joel Valdiviezo Salinas, médico veterinario de la secretaria de salud en Tehuantepec hizo un exhortó a los dueños de mascotas como perros y gatos para pasar a vacunar a sus amigos de compañía en los módulos instalados en lugares estratégicos de barrios y colonias así como en el centro de salud de esta ciudad.

Aunque no se especificaron donde se instalarán los módulos en las colonias y barrios, el médico exhortó a los ciudadanos a pasar con mayor seguridad a un centro de salud más cercano donde se atenderán a las mascotas.

La aplicación de la vacuna antirrábica es totalmente gratuita y ninguna persona podrá hacer cobros por aplicar las vacunas para la posexposición a la rabia la cual constan de una dosis de inmunoglobulina contra la rabia humana y cuatro dosis de la vacuna antirrábica.

El médico subrayó que las mascotas que serán vacunadas deben ser mayores a 1 mes de nacidos, no estar preñadas o en lactancia para evitar contraindicaciones o reacciones adversas al medicamento aplicado y así cuidar la integridad de las mascotas.

“La rabia es un virus cuyo tratamiento preventivo es la vacuna antirrábica, en ese sentido se describe a la rabia como una zoonosis que se presenta como encefalomielitis por ello es importante vacunar a las mascotas para evitar algún contagio que pueda poner en riesgo incluso la vida de los humanos”, sostuvo Joel Valdiviezo Salinas.

Cabe destacar que el objetivo de la vacuna antirrábica es inducir a una respuesta inmune que proteja a los individuos en riesgo tanto a las propias mascotas , sobre todo en temporadas de alto calor que son cuando más rápido se puede propagar la rabia en las mascotas y en caso de morder a un ser humano este podría tener complicaciones en la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.