Decretan nuevo auto de formal prisión contra Germán Tenorio

Francisco Vásquez/ Diario Despertar

OAXACA.- El juez segundo de lo penal del distrito judicial del centro notificó a Germán Tenorio Vasconcelos, exsecretario de Salud durante la administración del exgobernador Gabino Cué Monteagudo, un auto de formal prisión librado en su contra por su probable responsabilidad en la comisión del delito de falsedad en declaraciones judiciales o en informes dados a una autoridad.

Delito que está penado de dos a seis años de prisión y una multa de 100 a 300 veces el salario mínimo, de acuerdo el artículo 230 del Código Penal vigente en el estado, al respecto, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, fiscal anticorrupción de Oaxaca, detalló que fue la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG), quien inició la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate Anticorrupción.

Tenorio Vasconcelos omitió declarar la adquisición de una aeronave tipo avioneta, marca Cessna, seis plazas, modelo 340, A RAM, año 1973, color blanco, número de serie 340-0230, matrícula XB/LKO, motor derecho con número de serie 514319, con hélice derecha marcada con número EB7359B, motor izquierdo con número de serie 218875/R y hélice izquierda con número de serie EB7353B, durante su desempeño como funcionario público.

El juez argumentó que el exsecretario de Salud proporcionó a una autoridad distinta de la judicial informes falsos, a pesar de que por ley estaba obligado a informar de manera clara sobre su situación patrimonial y de intereses, cabe mencionar que en el sistema penal mixto, la falsedad de declaraciones es un delito grave que no alcanza libertad bajo caución.

La causa penal dentro de la cual se dictó el auto de formal prisión es la 12/2018, donde se detalló que Tenorio Vasconcelos omitió señalar la compra de la avioneta en sus declaraciones patrimoniales realizadas en fecha 26 y 28 de mayo de 2015, ante la Dirección de Procedimientos Jurídicos de la SCTG.

En el expediente obran dos facturas que comprueban la compra y procedencia de la aeronave, la primera expedida por la empresa Premezclados Industriales S. A. de C. V. con domicilio fiscal en la ciudad de Xalapa, Veracruz, misma que ampara la venta de la avioneta por 520 mil 834.50 pesos, la segunda factura es por 329 mil 135.50 pesos y fue expedida a favor de la Inmobiliaria Tenorio S. A. de C. V., empresa de la cual, Tenorio Vasconcelos es socio.

En su declaración patrimonial, el exsecretario sólo dijo tener bienes y cuentas bancarias con un saldo de hasta 25 millones de pesos, entre sus propiedades se encuentra una casa ubicada en la avenida Heroica Escuela Naval Militar, número 406 de la colonia Reforma en el municipio de Oaxaca de Juárez, con un valor estimado de 4 millones de pesos.

Un local comercial en la calle Amapolas, número 722, con un valor aproximado de 3 millones de pesos, un terreno en privada de Laureles, número 110, con un valor estimado a 1 millón de pesos, una casa en calle Azucenas, número 210, con un valor estimado a los 3 millones de pesos, todas en la colonia Reforma de Oaxaca de Juárez.

Así como un local comercial en calle Abasolo 215, en el Centro Histórico, con un valor estimado de 9 millones de pesos, y una casa en privada de Loma del Sol, número 110 con un valor estimado en 3 millones 500 mil pesos, además de tres cuentas bancarias que van de 32 mil pesos hasta dos millones de pesos.

Esta acusación se suma a las diversas irregularidades por las cuales Germán Tenorio se encuentra recluido desde junio de 2017 en la penitenciaría de Santa María Ixcotel, entre ellas el desvío multimillonario de dinero que serviría para suministrar medicamentos, personal y equipo a diversos centros de salud en municipios de la entidad, el daño al erario asciende en primera instancia a 33 mil millones de pesos.

Otra de las acusaciones fue otro desvío por 26 millones de pesos que debieron haber sido utilizados para construir dos mil 500 sanitarios ecológicos, asimismo, a inicios de 2018 el titular de la SCTG, José Ángel Díaz Navarro, detectó un desvío de recursos que ascendería a dos mil millones de pesos, por el concepto de Impuestos Sobre la Renta y adeudos a terceros, en los ejercicios fiscales 2013, 2014, 2015 y 2016.

El último desvío de recursos fue detectado a finales del pasado mes de junio, cuando autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca dieron a conocer que detectaron otro desvío de recursos por más de 100 millones de pesos durante el tiempo que Germán Tenorio Vasconcelos fungió como titular de esa dependencia, solapado por el exgobernador Gabino Cué.

El desvío se dio en el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos de los años 2011, 2012 y 2013, así como en el Seguro Médico para una Nueva Generación de 2012 y el Seguro Médico para una Nueva Generación Siglo XXI de 2013.

Lo anterior serviría para el pago de las quincenas 23 y 24 del año 2014, sin embargo, las autoridades de esta dependencia, avalados por Tenorio Vasconcelos, firmaron un acuerdo con cinco de sus colaboradores para el desvío de este recurso, según consta en las documentales exhibidas por la Subdirección General de Administración y Finanzas.

Aunado a los 11 expedientes abiertos por abuso de autoridad en el caso de baños ecológicos, de los cuales sigue procesado y con prisión preventiva, y a pesar de que se dio cumplimento el amparo que ganó, se le volvió a decretar auto de formal prisión a Tenorio Vasconcelos, afirmó el fiscal anticorrupción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.