Deuda pública de Oaxaca supera los 12 mil 500 mdp

Francisco Vásquez/Diario Despertar

OAXACA.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a través del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, realizó el informe Obligaciones Financieras de las Entidades Federativas de México, el Cuarto Trimestre de 2017, donde señala que la deuda pública de Oaxaca es responsabilidad en un 99 por ciento de créditos contratados por el gobierno del estado.

El documento presentado el pasado 9 de marzo, dio un análisis de la evolución de las deudas adquiridas por los estados en el periodo que comprende de 2002 a 2017, donde reportó que la deuda pública de Oaxaca, al cuarto trimestre de 2017, ascendía a 12 mil 500 millones de pesos.

Cabe mencionar que los municipios ocupan el 0.7 por ciento del total de la deuda y que ésta se ubicó por debajo del promedio nacional, que fue de 18 mil 100 millones de pesos, asimismo, indica que Oaxaca representa un caso especial, porque es la entidad donde el esquema preponderante de contratación de deuda es mediante las emisiones bursátiles.

Una emisión bursátil es crear bonos o acciones y ofertarlos en el mercado de valores, que es un mecanismo mediante el cual los gobiernos buscan financiamiento, en Oaxaca el 48 por ciento de las obligaciones financieras son en este rubro, mientras, el 42 por ciento son con bancos privados y el 10 por ciento con la banca de desarrollo.

En este contexto, de acuerdo a datos emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en su reporte de Financiamientos de Entidades Federativas y sus Entes Públicos, Oaxaca es uno de los estados del país con mayor adquisición de deudas durante el periodo que comprende del año 2013 a marzo de 2018.

Asimismo, en el informe trimestral enero-marzo 2018 de la situación que guarda la deuda pública y obligaciones de pago del gobierno del estado, la Secretaría de Finanzas (Sefin) informó que la deuda pública adquirida solo en año y ocho meses de la administración de Alejandro Murat, asciende a tres mil 850 millones de pesos, correspondiente a seis préstamos solicitados.

Sin embargo, a la población no se le aclara de qué forma se aplican los recursos, la percepción de ciudadana es que hay falta de obras de infraestructura social e inversión en rubros como salud, educación, asistencia social, la reconstrucción del Istmo, entre otras.

Además del derroche excesivo de dinero que emplea el gobierno de Oaxaca en mantener su funcionamiento, que incluye desde burócratas hasta secretarios de gobierno y asistentes que no dan resultados eficaces y el servicio brindado a los oaxaqueños es pésimo.

Préstamos

Las obligaciones financieras adquiridas son seis, cinco a corto plazo y uno a largo plazo, la primera fue hecha el 28 de febrero de 2017, la Arrendadora Factor Banorte autorizó un préstamo por 400 millones de pesos, supuestamente para el pago de micro, pequeñas y medianas empresas derivado de bienes, servicios y obra pública, a través de cadenas productivas, sin especificar cuántas y cuáles empresas fueron beneficiadas con pagos, además de no detallar qué trabajo realizaron.

La segunda deuda fue adquirida el 1 de agosto y 9 de noviembre de 2017, Santander y Scotiabank otorgaron dos préstamos, el primero por 150 millones y el segundo por 300 millones, para cubrir insuficiencia de liquidez de carácter temporal, es decir, solventar sus costos de operación, alegó el gobierno, mientras el 17 de noviembre de ese mismo año, adquirió otra deuda con el grupo financiero Multiva por 500 millones, con el mismo objetivo.

La cuarta deuda se dio el 4 de diciembre de 2017, el grupo financiero Interacciones dio un préstamo por mil 100 millones, de nueva cuenta para solventar los costos de operación del estado, y el 13 de marzo de 2018 solicitó el gobierno la quinta deuda por 200 millones de pesos para el pago de micro, pequeñas y medianas empresas que le brindan bienes, servicios y obra pública.

En cuanto al crédito a largo plazo adquirido, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y el Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas, autorizó mil 200 millones de pesos el 15 de diciembre de 2017, para obras y acciones de reconstrucción de infraestructura en los municipios declarados en emergencia tras los sismos del mes de septiembre.

Transparencia

En el informe trimestral enero-marzo 2018 de la situación que guarda la deuda pública y obligaciones de pago del gobierno del estado, faltó detallar rubro por rubro el ejercicio del dinero, ya que se hace mención en que se empleó, pero no entra en pormenores, sobre número y nombre de prestadores de servicios, cuánto dinero recibió cada uno y en qué áreas se invirtió.

En cuanto a la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos de septiembre de 2017, hasta la fecha el gobierno de Oaxaca no ha transparentado el ejercicio del dinero que se adquirió con la deuda para este fin, ya que en diversas ocasiones personas damnificadas han acusado que la ayuda nunca llegó.

Presupuesto

Cabe destacar que para Oaxaca, el Congreso federal aprobó un presupuesto histórico para el ejercicio 2018 de más de 102 mil millones de pesos, de los cuales 3 mil 500 millones de pesos serían destinados a la reconstrucción, dándose un incremento del presupuesto de 12.7 por ciento en relación al 2017, que fue de 90 mil 414 millones de pesos.

Sin embargo, la administración estatal alegó que no tiene dinero, por ello recurre a los préstamos, pero en sus informes sobre el estado que guardan las arcas estatales omiten transparentar de manera eficaz el ejercicio del dinero público.

El informe Obligaciones Financieras de las Entidades Federativas de México, el Cuarto Trimestre de 2017, se puede encontrar en: http://www.cefp.gob.mx/publicaciones/documento/2018/cefp0042018.pdf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.