IEEPCO reconoce a Esperanza Aquino como alcaldesa electa de Ixhuatán

Redacción

ISTMO DE TEHUANTEPEC.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que la constancia de mayoría y validez que se entregó a Esperanza Aquino Pineda, presidenta municipal electa del municipio de San Francisco Ixhuatán conformada por la coalición PRI, PVEM y PANAL, es la legal por lo que desconoció cualquier otro documento que acredite a otro candidato del municipio istmeño como ganador de las elecciones.

Informó que tras finalizar los resultados de los cómputos municipales de las elecciones locales, se entregó la constancia de mayoría y validez a Esperanza Aquino Pineda como presidenta municipal electa del municipio de San Francisco Ixhuatán.

Sin embargo, señaló que la constancia mencionada es la única válida entregada por este instituto. El órgano electoral realiza una investigación, luego de que algunos medios de comunicación señalaron la supuesta entrega de otra constancia a una persona distinta a la ganadora de la elección.

Lo anterior luego de que el candidato del PAN-PRD-MC, Francisco Cruz Valdivieso ostenta otra constancia emitida por el consejo municipal electoral de San Francisco Ixhuatán que lo acredita como presidente electo de ese municipio.
Ante ello, el IEEPCO detalló que de comprobarse el uso de documentación falsa, dará vista a las autoridades competentes para deslindar responsabilidades.

Sostuvo que se han iniciado las indagatorias para deslindar responsabilidades, debido a que a pesar de que fue destituido el Consejo Municipal de San Francisco Ixhuatán, entregaron una constancia “patito”.

De acuerdo al IEEPCO los resultados de la elección municipal quedaron de la siguiente manera: 1913 votos para la coalición PRI, PVEM PNA; 1863 para la coalición de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano; 926 para la coalición de los partidos del Trabajo, Morena y Encuentro Social; 623 para el partido Unidad Popular y 134 votos nulos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.