Primera participación de Salina Cruz en Guelaguetza genera polémica en redes

Edgar CRUZ

TEHUANTEPEC.- Una oleada de críticas, memes y hasta acusaciones entre usuarios de redes sociales desató la primera participación de Salina Cruz en la Guelaguetza oaxaqueña.

La confrontación a través de redes sociales se dio principalmente entre los originarios del puerto salinacrucense contra los tehuanos, quienes criticaron la falta de cultura y originalidad del grupo de danza de Salina Cruz.

Ambos municipios participaron en la edición matutina del primer Lunes del Cerro, lo que generó las comparaciones entre los dos pueblos colindantes y sobretodo, la forma de ejecución de sus sones más representativos.

Entre las publicaciones que más reacciones tuvieron, destacó la emitida por la página del Tío Tehuano, cuyo meme generó  720 compartidas y más de 340 comentarios.

Las críticas hacia la delegación de Salina Cruz fueron variadas. Desde su falta de originalidad, carencia de sones, su similitud con la delegación de Tehuantepec y hasta por lo aburrido de sus interpretaciones musicales.

Sin embargo, también hubieron elogios. Tanto por la elegancia de sus mujeres al danzar, por el desempeño en sus bailables y que no usó melodías de Tehuantepec para interpretar sus bailes.

“Salina Cruz majestuosa, que hizo vibrar la rotonda de las Azucenas. Espléndidos, conjugaron compás y corazón en cada movimiento; expresaron y conmovieron con su entrega. ¡Qué capacidad de mezclar dulzura, belleza y soberbia! ¡Felicidades, se quedan en el alma!, comentó en Twitter la periodista Nadia Sarabia

Salina Cruz fue la segunda delegación más ovacionada y con tremenda actuación se lo merecían 👏🏼, señaló en Twitter, Alejandro Landeros.

Tmabién hubieron descalificativos a quienes criticaban a los porteños por su presencia en la Guelaguetza.

“Pinche tehuano traidor en vez de sentirte orgulloso por el pueblo xhunco en su primera presentación, ni bien pasa media hora y ya le comienzas a tirar mierda”, señaló Sergio Ramírez en Facebook.

La guerra de descalificativos se centró entre tehuanos y porteños. Los primeros le refutaban a los salinacrucenses de carencia de cultura y autenticidad y los segundos, la falta de desarrollo y progreso en su municipio, dearrolo del cual Salina Cruz ha tenido un mayor avance en los últimas décadas.

Cabe destacar que esta es la primera vez que el municipio de Salina Cruz participa en la Guelaguetza luego 86 ediciones consecutivas, contrario a Tehuantepec que ha estado casi desde la fundación de este evento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.