Inicia Tehuantepec su fiesta patronal

Javier CRUZ

TEHUANTEPEC, OAX.- Con la instalación de la enramada festiva en la explanada municipal, este jueves comienzan las celebraciones en honor a Santo Domingo de Guzmán, patrono de Tehuantepec, cuyos mayordomos es la alcaldesa Yesenia Nolasco y su esposo, Cuauhtémoc Almazán.

Con una calenda que recorrerá las principales calles del Centro Histórico y la celebración del tradicional Baile Velorio, esta noche inician los festejos en honor al santo patrón de los tehuanos con una intención marcada de rescatar las tradiciones de la mayordomía patronal.

Y es que de acuerdo a la alcaldesa Yesenia Nolasco, se buscar resaltar los aspectos tradicionales de esta festividad por lo que se ha cuidado detalladamente cada aspecto de esta celebración.

En este año y después de cuatro años consecutivos se volvió a instalar una enramada de carrizo para la fiesta patronal, además de que se pretende conservar la tradición del Convite de Flores con una participación numerosa de carretas adornadas para el 3 de agosto.

Se estima que sólo para este año podrían participar más de 20 carretas adornadas en el tradicional Convite que consiste en llevar las velas a la iglesia del Santo Patrón, un día antes de su misa.

Aunque para estas festividades se ha tratado de resaltar la tradición zapoteca sobre los días de baile, la autoridad municipal ha reconocido que es el baile popular lo que más gusta y llama la atención de las personas. Por ello, solo el 4 de agosto alternarán tres agrupaciones musicales.

Tan sólo el día 4 de agosto, fecha en que se conmemora a Santo Domingo de Guzmán, se espera el consumo de más de 2 mil cartones de cerveza durante el baile bajo la tradicional enramada de la explanada municipal y una asistencia de 5 mil personas en el transcurso de la celebración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.