Hoy viernes se celebra el Día Internacional de la Cerveza

Revista Forbes

MÉXICO.- Este viernes 3 de agosto se celebrará el Día de la Cerveza en México, que es el cuarto país productor de esta bebida en el mundo y el primero en exportaciones.

Según datos de Cerveceros de México, una de cada cinco cervezas que se exportan en el mundo se producen en territorio azteca. La industria nacional ocupa el 21% de los envíos; Holanda un 14.4%; Bélgica, 11%; y Alemania tiene 9.9%.

De los 110 millones de hectolitros de producción en México, el año pasado se exportaron 33 millones de hectolitros a mercados extranjeros, en tanto que en 2016 se vendieron 32 millones de hectolitros, lo que representa un crecimiento de 2.8%. El 80% de las ventas internacionales de esta bebida son a Estados Unidos.

“Esta iniciativa nació por el interés de celebrar no sólo a la cerveza, sino a toda la cadena de valor que participa en su elaboración, desde los agricultores y maestros cerveceros, hasta los transportistas y el consumidor final”, de acuerdo con información del gremio cervecero.

Los cerveceros tienen mucho que festejar. México se ha posicionado como el indiscutible cuarto productor en el mundo, rebasando a Alemania.

“Debemos celebrar el crecimiento sostenido que ha tenido la cerveza en nuestro país. No es un crecimiento fortuito, se deriva de la apertura de nuevas plantas y de la inversión por arriba de los 70,000 millones de pesos desde 2015 a la fecha en la industria”, comentó Maribel Quiroga, directora general de Cerveceros de México, en anterior entrevista con Forbes México.

En el top de producción se encuentra en primer lugar China, con 449 millones de hectolitros; seguido por Estados Unidos, con 219 millones de hectolitros; Brasil, 129 millones de hectolitros; México, 110 millones de hectolitros; y Alemania, con 94 millones de hectolitros.

“El motivo de esta celebración es recordarnos la importancia estratégica de la cerveza, para el desarrollo económico de este país”, de acuerdo con el organismo cervecero.

Un país lleno de cerveceras

En el territorio nacional hay más de 31 plantas cerveceras activas, añaden datos de Cerveceros de México.

Los complejos se encuentran en Aguascalientes, Coahuila, Baja California Norte, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Nuevo León, Puebla, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

Desde estas plantas se envía cerveza a 180 países , sobre todo Estados Unidos, Holanda, Canadá e Inglaterra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.