Celebran Tehuanos la ‘Traída de Flor a Palo Grande’ por Fiesta Patronal

Redacción

TEHUANTEPEC.- La banda empieza a sonar, las mujeres y hombres se han dado cita en la enramada para iniciar con la Traída de flores a Palo Grande, la representante de los Mayordomos –Cuauhtémoc Almazan Cravioto y Yesenia Nolasco Ramírez– inicia con el recorrido que durante años se ha hecho una tradición en Tehuantepec.

Esta tradición data de años en donde los caballerangos llegaba con la mercancía (flores y heno) para adornar las carreteras a un punto del barrio El Cerrito, bajo un gran árbol, hasta donde una comitiva iba con banda de viento a recogerlos para que en la tarde se le ofreciera al santo patrón.

Las flores, palma y el heno dan aviso que empieza la caminata por las principales calles del Centro Histórico, así como visitar las Iglesias del Cerrito, San Sebastián, Catedral, Jalisco, Laborío, hasta llegar nuevamentea la enramada, en cada una de estas iglesias bajan la flor–, una vez terminado el acto se tocan sones, para continuar con el recorrido.

Al llegar a la enramada, las flores o atado –como se le conocía anteriormente– son colocados en la mesa de los xua’nas, para después ser incensados, con esto se concluye la Traída de Flores a Palo Grande. Al término, los representantes de los mayordomos empiezan a repartir agua y comida como muestra de cariño a los presentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.