Tehuanos aman el baile y las fiestas

Javier CRUZ

Tehuantepec, Oax.- Danzar en una fiesta patronal, mover el “bote”, zapatear, degustar de la música con los pies y el cuerpo sobre la pista de una enramada festiva es lo que más saben hacer los tehuanos en los días de fiesta.

Para los que acuden a las mayordomías de tradición zapoteca, los bailes ya son parte esencial de la convivencia entre amigos y familiares que en cada pieza musical refrendan el sabor que le ponen al ritmo que dicen, cada tehuano trae por dentro.

En la fiesta patronal, los tehuanos salen a convivir con sus amigos, a disfrutar sus tradiciones y a bailar, hasta que el cuerpo aguante, sus melodías favoritas bajo una fresca enramada que durante seis días es la pista más concurrida en esta ciudad.

Y sobre los género musicales, ni hablar. De acuerdo a las percepciones de algunas personas, los tipos de música que más les gusta bailar a los tehuanos son aquellos que literalmente, les hagan mover todo el cuerpo.

El 38% de las personas a las que se les preguntó el tipo de música que más les gusta bailar, afirmaron que la cumbia y el ritmo tropical es el más gustado para escuchar y bailar en las fiestas patronales de la ciudad, porque suelen tener más movimiento en las notas musicales y saben poner ambiente a los festejos.

Pero el gusto no queda ahí. Los tehuanos sostienen que también le saben bailar a todo. El 26% de las personas a quienes se les hizo la pregunta indicaron que todo tipo de música es ideal para bailar en la multicolorida enramada, lugar donde se hacen las mayordomías zapotecas.

“Las mujeres bailan más que los hombres y eso es porque a ellos los absorbió el alcohol, pero en general, somos un pueblo bullanguero, nosotros tenemos una tradición que ha absorbido a los foráneos que radican aquí, los hacemos bailadores en nuestras fiestas”, ha señalado el historiador Mario Mecott Francisco.

A todos los ritmos y a todos los fiesteros, los bailadores, los vecinos de los barrios, a todos, se les da por lo menos la ejecución de una pieza musical que en cada mayordomía los grupos tocan para hacer prender el ambiente.

Decadencia de la música tradicional

Después de la década de los 70’s, los grupos musicales entraron a las fiestas de los barrios desplazando a las marimbas-orquestas que eran las acaparadoras de todas las mayordomías de la ciudad, pero ahora, la presencia de los grupos melódicos es tan elevada que la gente acude a los bailes más por ellos que por su fe o por la tradición misma.

Los sones tehuanos y su música tradicional (fandangos, valses, polcas) ocupan el tercer lugar de las preferencias con el 14% de los gustos hacia este tipo de sinfonía que nunca faltan en cada mayordomía patronal, de acuerdo a un sondeo hecho entre los asistentes de la fiesta en honor a Santo Domingo de Guzmán.

Pero son estos grupos quienes también se han tenido que acoplar a las tradiciones musicales de las mayordomías. Saber tocar un son al inicio de cada “tanda” de hora en el festejo o complacer a los shuanas con sones tehuanos, es ya un requisito indispensable en cada agrupación de músicos para que puedan ambientar la mayordomía.

La Sandunga, el Fandango tehuano, La Petrona, la polca ‘Ambiciones de gloria’ o el Popurrí de Sones son las melodías tradicionales más solicitadas por los asistentes a las fiestas patronales que ayer terminaron con la “Lavada de ollas” de esta ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.