Disputa electoral opaca traspaso de la mayordomía patronal de Tehuantepec

Edgar CRUZ

TEHUANTEPEC.- La disputa postelectoral por la alcaldía de Tehuantepec llegó hasta la Fiesta Patronal donde las partes en pugna se vieron involucradas en un enredoso proceso de Entrega-Recepción de la mayordomía patronal.

Por una parte, los shuanas, considerados autoridades morales de la ciudad y ejes rectores de las festividades, consideraron que no debería realizarse el traspaso de la Mayordomía Patronal mientras la designación de la nueva autoridad municipal esté en Tribunales.

“Esto es una presentación no un cambio de mayordomía porque no hay todavía una autoridad municipal electa”, sostuvo el shuana del barrio El Portillo San Antonio, David Ricardez, quien también es regidor del ayuntamiento tehuano.

No obstante, otro grupo de shuanas abogó porque sí hubiera la ceremonia de Entrega-Recepción como marca la tradición puesto que el tema electoral es ajeno a las costumbres tehuanas.

La ceremonia debería estar encabezada por los mayordomos actuales, Yesenia Nolasco (alcaldesa) y Cuauhtémoc Almazán, y su contraparte, Vilma Martínez (presienta electa) y Raciel Cabrera, quienes recibirían la nueva mayordomía.

No obstante, solo la autoridad electa encabezada por Vilma Martínez protagonizó la ceremonia de cambio de mayordomía ante la ausencia en el protocolo de la actual presidenta municipal.

Félix Peto, del equipo de transición de Vilma Martínez, señaló que con tiempo y forma se solicitó a la actual presidenta municipal del interés de participar en el cambio de mayordomía durante la Fiesta Patronal.

Sin embargo, la respuesta de las autoridades municipales fue negativa, a decir del representante del equipo de la presidenta electa.

De acuerdo al protocolo de la Entrega-Recepción de la mayordomía patronal, los mayordomos entrantes y salientes deben presentarse en conjunto en la mesa de los señores Principales (Shuanas).

Ahí se da a conocer del cambio de la mayordomía y es a través del sonido local que se anuncia de dicho evento. Se vitorean a los santos de cada barrio y se anuncian a los nuevos mayordomos.

Acto seguido, ambos mayordomos con sus parejas danzan un son tehuano en la pista de la enramada y posteriormente intercambian a sus parejas para bailar La Sandunga.

Sin embargo, el protocolo no se hizo ante la ausencia de la mayordoma actual.

Vilma Martínez señaló que el cambio de mayordomía sí fue efectiva y se hizo a través de los shuanas de la ciudad, frente a miles de personas que se congregaron en la fiesta y fueron testigos el acto.

“Agradezco al pueblo de Santo Domingo Tehuantepec y al cuerpo de Xhua’nas y Xela’xhua’nas por haberme hecho entrega de la mayordomía de Santo Domingo de Guzmán; un compromiso con nuestro Santo patrón y con nuestros paisanos que depositaron su confianza en nosotros”, publicó en su cuenta de Facebook.

Para el equipo de transición de las nuevas autoridades, el cambio de mayordomía se cumplió pese a la ausencia de los actuales mayordomos.

Cabe resaltar que la alcaldesa Yesenia Nolasco impugnó la elección pasada donde perdió frente a Vilma Martínez por poco más de 2 mil votos.

La impugnación aún no ha sido resuelta por el Tribunal Electoral.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.