Desespera a ciudadanos bloqueo carretero en Tehuantepec

Edgar CRUZ

TEHUANTEPEC.- A más de 24 horas del bloqueo carretero en esta ciudad, ciudadanos de diversos municipios del Istmo mostraron su rechazo y desesperación a esta forma de protesta que en nada, dicen, ayuda a solucionar los problemas.

El bloqueo encabezado por un pequeño grupo de pobladores de la villa de San Blas Atempa es en protesta a la devolución de un predio de casi 3 hectáreas del cual fueron despojados mediante un juicio agrario y cuyo dueño se le vincula consanguineamente al alcalde electo de esa comunidad, Antonino Morales.

Desde el pasado lunes, lo manifestantes iniciaron el cierre carretero en el puente de acero de la ciudad, culminando sus protesta 10 horas después, sin embargo, para el martes, la manifestación reinició de manera indefinida ante las escasas respuestas del gobierno estatal en buscar una solución favorable a su demanda.

La manifestación cumplió esta mañana 24 horas de afectaciones, principalmente para quienes viajan a sus trabajos en la zona de Salina Cruz o Juchitán, o quienes se trasladan a la ciudad de Oaxaca o la costa oaxaqueña, para sus diversas actividades.

“Esto es el colmo, que siempre por cualquier cosa se esté afectando a mucha gente y lo peor es que el gobierno lo permite”, señaló Juan Carlos Vásquez, habitante de El Espinal, quien tuvo que transbordar para llegar a su trabajo en Salina Cruz.

El cierre carretero afecta mucho más a las mujeres comerciantes y a los que tienen algún tipo de discapacidad física.

Marcela tuvo que caminar con sus cajas de totopos y frutas por más de 400 metros para tomar un taxi del otro lado del puente, en el barrio Santa María, para así poder llegar a Salina Cruz, lugar donde comercia sus productos.

“Es cansado estar caminando bajo este sol con todas mis cosas. La gente no ve lo que nos hacen padecer por los bloqueos”, dijo.

Aunque no hay un cálculo oficial de las pérdidas por este bloqueo, algunas cámaras empresariales estiman que las cifras superan los ocho millones de pesos diarios, pues la actividad comercial en la zona centro de Tehuantepec se ve afectada ante el menor número de personas que transitan debido a la protesta.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.