Fugas de aguas negras en Salina Cruz, un problema sin resolver

Eduardo MARTÍNEZ

SALINA CRUZ.- Ante el crecimiento de la población y la falta de inversión en este importante tema de primera necesidad, las fugas de aguas negras de la red de drenaje en esta ciudad y puerto continúan provocando no solo fétidos olores, sino problemas de salud.

Las múltiples fugas de drenaje se han presentado principalmente en el primer cuadro de la ciudad generando malos olores y un visible foco de infección al aire libre para los ciudadanos.

Este problema se ha vuelto casi cotidiano en Salina Cruz ante la falta de inversión en el tema y pese a los constantes saneamientos que realiza el Departamento de Servicios a la comunidad.

Los ciudadanos coinciden en que este problema se debe a que a los gobiernos no les interesa invertir en este rubro. Es más aseguran que no hay un plan eficiente para resolver la problemática que se ha padecido desde años atrás.

Y es que en los últimos diez años se ha visto reflejada una red obsoleta de drenaje, generando canales de aguas negras que esparcen por todo el primer cuadro de la ciudad, contribuyendo a una mala imagen para el puerto, así como malos olores y un foco de infección para los ciudadanos que transitan por estos ríos de fétidas aguas negras.

Las fugas se presentan con mayor incidencia en la Av. Manuel Ávila Camacho, calle Mazatlán, Guaymas y los cuatro carriles con rumbo a la zona de la costera.

Uriel Salinas, del Consejo amigos por Salina Cruz, señaló que este problema de los colapsos de drenaje data de alrededor de unos 18 años a la fecha en donde ningún trienio se ha preocupado por mejorar la red sanitaria.

“Los trabajadores del Ayuntamiento hacen como que arreglan las fugas, pero solo las disfrazan por esos en dos o tres semanas de nuevo se presenta una nueva fuga y con mayor incidencia, lo ideal es rediseñar un plan estratégico y cambiar toda la obsoleta red de drenaje construido desde hace más de 80 años en todo el centro de Salina Cruz”, sostuvo.

Sin embargo, las fugas también se presentan por la cantidades de basura que son depositadas en las coladeras de la ciudad las cuales se vierten a las tuberías de la red de drenaje generando que estas se tapen y colapsen.

Es por ello que hacen un llamado emergente a las autoridades para solucionar el problema de la red de drenaje en Salina Cruz y así seguir evitando malos olores y problemas a la salud entre los ciudadanos porteños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.