Preocupante la situación de migrantes centroamericanos, señala COMI

Siete Días Oaxaca

El Centro de Orientación del Migrante de Oaxaca (COMI) presentó este domingo un informe de las condiciones que viven los migrantes que llegan de Centroamérica y pasan por Oaxaca.

El encargado de este albergue, Fernando Cruz Montes, aseguró que este fenómeno va en aumento y se tienen condiciones adversas para quienes viajan de Centroamérica hacia los Estados Unidos, principalmente.

“La política migratoria del actual gobierno federal no ha sido la más adecuada, pues sólo se ha atendido como un tema de aseguramiento de las fronteras, pero no para ayudar a los migrantes, dijo.

Cruz Montes señaló que en el COMI se trata a los migrantes como humanos y no como estadísticas, “se les brinda alimentación, albergue, asistencia médica, apoyos migratorios, entre otras medidas para que no sufran tanto; salieron de sus países en búsqueda de mejores condiciones, agobiados por problemas familiares, violencia, crisis económica, entre otras muchas razones”.

Aseguró que muchos llegan enfermos y algunas mujeres embarazadas debido a que fueron violadas en el camino, otros amenazados por los grupos de maras que los pretendieron reclutar, pero no quisieron entrar.

“Por si fuera poco, al llegar a México también tienen que enfrentar reclutamiento forzado de la delincuencia organizada, abusos de autoridad, robos, extorsiones y secuestros”, enfatizó Fernando Cruz Montes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.