Urgen empresarios penalizar bloqueos carreteros en el Istmo

Eduardo MARTÍNEZ

TEHUANTEPEC.- Empresarios de la región del Istmo y diversos sectores de la sociedad han hecho un llamado al gobierno estatal y al congreso del estado para incentivar sanciones que minimicen los bloqueos carreteros y así evitar los severos daños que ocasionan el cierre vial en diversos puntos y municipios.

Desde Cámaras empresariales, grupos culturales y civiles, se han pronunciado por una mayor respuesta de las autoridades hacia las demandas sociales para evitar que detonen en manifestaciones tan dañinas como los bloqueos carreteros.

Y es que en esta región, los bloqueos carreteros desde sus inicios ha sido un “modus operandi” para exigir el cumplimiento de sus demandas a las autoridades, sin importar el daño que representa a los ciudadanos este tipo de movilizaciones.

En la actualidad, los municipios más afectados por estas protestas son Juchitán, con el mayor número de bloqueos realizados en lo que va del año, seguido de Tehuantepec, Matías Romero y la zona oriente de la región.

Desde pedir justicia para los asesinados, liberación de presos, exigencia de agua potable y obras públicas hasta por inconformidad en acciones de gobierno como la entrega de recursos del Fonden, se han llevado a cabo a través de cierres carreteros.

En diversas ocasiones el Presidente de la CANACO de Juchitán, Juan Gilberto Prado Ramírez, se ha lamentado que las acciones de presión que realizan los grupos políticos frene la reactivación económica de la ciudad, que tanta falta le hace después de las afectaciones que se registraron durante el pasado terremoto del 7 de septiembre.

Por su parte, el grupo denominado Comisión Política Disidente del Priismo Juchiteco, ha exigido al ejecutivo estatal que atienda de manera urgente la problemática por la que atraviesan las comunidades de la región del Istmo para evitar protestas como los cierres carreteros.

La mayor parte de estos bloqueos son realizados por organizaciones sociales y comités de colonias y barrios.

Ángel Gallegos, consejero empresarial y ex líder de la Canaco Salina Cruz, señaló que los bloqueos carreteros solo traen desolación a la región, ya que perjudican directamente a los ciudadanos, comercios y a la propia economía local.

“Muchas veces es un mal necesario, quizá, pero con bloquear carreteras no se resuelven los problemas, lo idóneo entonces sería irse a plantar en las dependencias gubernamentales donde se encuentran los representantes de Gobierno que sí pueden dar una solución a la problemática que piden los manifestantes”, señaló Ángel Gallegos, empresario reconocido de Tehuantepec .

Tan solo en lo que va del 2018, de acuerdo al archivo de registro particular del consejero empresarial de la Canaco, se han registrado poco más de 110 bloqueos carreteros en diversas partes de la región, cifras que en los hechos ahuyentan a los inversionistas interesados en invertir en la región del Istmo.

“Hasta que no exista tanto en la región del Istmo, como en las diversas regiones de la entidad, por ello hacemos un llamado enérgico a los tres niveles de Gobierno a dar soluciones concretas para evitar este tipo de movilizaciones que solo afectan”, finalizó Ángel Gallegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.