Exigen padres y maestros reconstrucción de escuelas en Jalapa del Marqués

Edgar CRUZ

JALAPA DEL MARQUÉS.- Padres de familia y maestros de al menos unas 20 escuelas de este municipio bloquearon la carretera Transístmica para exigir al gobierno federal y estatal la rehabilitación de sus centros educativos afectados hace casi un año tras el terremoto del 7 de septiembre.

El bloqueo se instaló desde esta mañana a la altura de “El Panteoncito”, afectando la circulación vehicular que comunica a la ciudad de Oaxaca con esta región del Istmo.

Los directivos escolares exigen que el gobierno estatal inicie de manera inmediata con los trabajos de rehabilitación de las escuelas que hasta la fecha siguen sin ser atendidos de manera oportuna.

Rusbel Martínez Rodríguez, director de la escuela “Cristóbal Colón” de la agencia Llano Grande, señaló que el bloqueo fue acordado por los padres de familia en conjunto con la Sección 22 de este municipio para presionar a las autoridades en su principal demanda: la rehabilitación de escuelas.

Indicó que en Jalapa del Marqués apenas hay un avance del 10 % general de las escuelas afectadas por el terremoto y que a casi un año, decenas de alumnos siguen recibiendo clases bajo la sombra de los árboles y lonas.

“Por eso hemos acordado implementar un bloqueo indefinido para que el gobierno del estado vea la situación que atraviesa el tema educativo en Jalapa del Marqués”, sostuvo.

El cierre vial inició desde esta mañana y se acordó que cada dos horas dará paso momentáneo a los vehículos pequeños, no así a los autobuses de pasaje, transportes de carga y de empresas.

En el bloqueo participan padres de familia y  maestros de los tres niveles educativos, cuya presencia en la manifestación será de igual forma del mismo nivel académico, es decir, primero los de preescolar, seguido por los de primaria y finalizando con los del nivel secundaria.

Los maestros señalaron que incluso hay escuelas que no fueron inscritas en el censo para la rehabilitación por lo que exigen que sean tomadas en cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.