Gobierno no supervisó normas de construcción en nuevas viviendas

Edgar CRUZ

TEHUANTEPEC.- El Colegio de Arquitectos de Tehuantepec lamentó que el gobierno estatal no haya verificado que en las reconstrucciones de viviendas se aplicara las normas de construcción vigentes para evitar que los nuevos inmuebles tengan afectaciones ante un sismo de gran magnitud.

Manuel Orozco, representante del colegio de arquitectos de esta ciudad, señaló que la Secretaría de las infraestructuras y ordenamiento territorial sustentable (Sinfra) así como los ayuntamientos del Istmo no hayan supervisado las nuevas construcciones de viviendas que colapsaron o fueron demolidas tras el sismo de 8.2 grados que sacudió a esta región en 2017.

Sostuvo que más del 85 % de las viviendas fueron construidas sin esta supervisión y por ende, pudieron no haber aplicado las normas de construcción que requiere la zona para evitar daños a los inmuebles en caso de un sismo fuerte como el terremoto que mató a más de 80 personas.

Orozco dijo que no hubieron suficientes Directores Responsables de Obra (DRO) en la región que supervisaran las nuevas construcciones de viviendas o edificaciones de empresas que sufrieron daños y fueron rehabilitadas o totalmente reconstruidas.

Por ello, el riesgo de que un sismo de gran magnitud vuelva afectar las construcciones nuevas es latente, considerando que existen ciertos parámetros para que una edificación resista en una zona altamente sísmica como el Istmo.

El colegio lamentó que muchas viviendas coloniales de Tehuantepec y de la región fueran demolidas por el temor de que pudieran colapsar pese a que se hizo un llamado a los propietarios de que esos inmuebles podrían ser rehabilitados sin el riesgo de que colapsaran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.