Con bloqueo, piden atención a escuelas en El Morro, Ixhuatán

Redacción/ Foto: SolRojo

ISTMO DE TEHUANTEPEC.- Un grupo de comuneros de la localidad 20 de Noviembre de San Francisco Ixhuatán se manifestaron con un bloqueo carretero en el tramo Niltepec – Zanatepec, para exigir la reconstrucción de escuelas afectadas por el sismo así como la permanencia de una extensión de CBTA No. 158 ante la amenaza de cierre de esa institución.

Los pobladores señalaron que a base de tequio construyeron aulas para que se instalara un CBTA del cual han egresado 7 generaciones desde el año 2000.

Acusaron que el Gobierno Federal ha recortado el presupuesto público para el subsistema de educación agropecuaria y pesquera,en todo el país por lo que se pone en riesgo la continuidad de esa escuela en la comunidad.

El presidente de Bienes Comunales de 20 de Noviembre, El Morro, Juan Óscar, relató que para elevar la calidad de vida de los pobladores es necesario tener una educación al servicio del pueblo perlas instalaciones de dicho centro educativo fueron damnificadas tras los sismos del 2017.

Señaló que llevan un año tomando clases bajo los árboles ante el desinterés de las autoridades por atender sus escuelas.

Fidel Fuentes, agente municipal de esta comunidad enclavada en la zona Oriente del Istmo de Tehuantepec, exigió a las autoridades educativas federales la inscripción de 20 alumnos para el ciclo escolar 2018- 2019.

Asimismo, un mayor presupuesto a la educación pública, becas, uniformes escolares, útiles y la reconstrucción inmediata de las aulas.

El bloqueo encabezado por unos 200 ciudadanos afectó por varias horas el paso hacia el estado de Chiapas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.