Unen esfuerzos para la reconstrucción de Nativitas Coatlán

Comunicado

TEHUANTEPEC.- El sismo de 8.2 grados del 7 de septiembre de 2017 dejó a su paso 63,335 inmuebles dañados en el estado de Oaxaca, de los cuales un aproximado de 4,300 se ubicaron en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec.

Fundación Haciendas del Mundo Maya, quien lleva 15 años impulsando el desarrollo humano comunitario en la península de Yucatán, se sumó a la reconstrucción del Istmo con la vocación de reflejar la importancia de la atención a la emergencia de vivienda en comunidades rurales, desde una plataforma de mediación intercultural que dignifique y valores los saberes y recursos locales.

El equipo de FHMM acompaña a la comunidad desde su metodología integral con un equipo multidisciplinario, el cual promueve el diálogo y la toma de decisiones consensuadas por la comunidad en asambleas comunitarias, estas son mediadas por el comité de reconstrucción local, el cual está formado por 8 mujeres que organizan, validan e impulsan la participación de la comunidad en todos los procesos de la reconstrucción.

Para la reconstrucción de las casas, la fundación respetó la vivienda tradicional de la región e impulsó el desarrollo económico de la comunidad a través del trabajo en la adobera, la cual fue construida por los mismos habitantes con el propósito de cubrir la cantidad de adobes requerida para reconstruir todas las casas de las familias participantes en el proyecto. A raíz de este proyecto se ha generado una derrama económica local que asciende a más de 2 millones de pesos.

En este sentido, la presidenta del Ayuntamiento de Tehuantepec, Yesenia Nolasco Ramírez reconoció la suma de esfuerzos por llevar a cabo la reconstrucción de los hogares de las familias de Nativitas Coatlán, “Agradecemos que la Fundación Haciendas del Mundo Maya haya volteado a nuestro municipio, llevan poco más de cinco meses trabajando y han entregado 11 viviendas”, declaró.

El compromiso de la fundación, es reconstruir viviendas dignas y seguras para 98 familias que sufrieron daños en sus casas o colapsos totales.

El proyecto de reconstrucción incluye además la participación de otras instituciones como Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, Fundación Merced, Fundación ADO, Fundación W. K. Kellogg, Nissan y Fundación Privada Solidaridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.