Exhortan a limpiar patios para evitar enfermedades por mosquitos

Eduardo MARTINEZ

TEHUANTEPEC.- Autoridades de salud de esta ciudad exhortan a la población a mantener sus patios limpios, deshierbados y libre de chatarras donde se pueda almacenar agua de lluvia que propicie la reproducción de mosquitos trasmisores de enfermedades virales.

La regidora de salud del ayuntamiento tehuano, Aura Quiroz, señaló que ante la presente temporada de lluvias es muy común la proliferación del mosco transmisor de enfermedades como: dengue, zika y chikungunya, debido a la humedad y el calor que propician el clima ideal para la reproducción de los mosquitos.

“Es importante limpiar las hierbas del jardín, mantener limpios y cerrados los recipientes donde se almacena agua limpia, de la misma manera se recomienda tirar latas, llantas o botes que no se usen y donde se pueda almacenar el agua de la lluvia que propia las larvas que más tarde evolucionan a mosquitos trasmisores de enfermedades”, dijo.

Por su parte Marcelo Soriano, del área de vectores de Tehuantepec, dependientes de los servicios de salud de Oaxaca, señaló que siguiendo estas medidas de prevención se puede evitar la proliferación de los moscos.

“De la misma manera exhortamos a personas que tengan terrenos o casas que no habiten a que de la misma forma limpien y deshierben los patios, para evitar enfermedades ya que si el vecino es limpio, pero al costado se encuentra un terreno remontado y sucio de nada servirá la limpieza ya que el criadero de moscos y foco de infección está en la zona baldía y descuidada”, señaló el área de vectores.

El sector salud anunció que en próximos días se realizarán campañas de fumigación que se darán a conocer en tiempo y forma para combatir al mosquito Aedes aegypti, el cual es principal causante de estas enfermedades.

Como ejemplo si se padece dengue por picadura de mosquitos los síntomas incluyen fiebre alta, dolores de cabeza, dolor en las articulaciones y los músculos, vómitos y sarpullido. Algunas veces, el dengue se convierte en fiebre hemorrágica por dengue, que causa sangrado en la nariz, las encías o debajo de la piel. También puede convertirse en síndrome de shock por dengue que causa sangrado masivo y shock. Estas formas de dengue ponen la vida en peligro.

De la misma manera el Zika tiene síntomas, generalmente leves y de 2 a 7 días de duración y consisten en fiebre, erupciones cutáneas, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar y cefaleas. La mayoría de las personas infectadas son asintomáticas.

Mientras que el chicungunya también es de alerta para la población ya que también puede poner en riesgo la vida.

En caso de algún síntoma se recomienda no automedicarse y acudir de manera inmediata al médico para que se le sea recetado al paciente un tratamiento efectivo y pueda sanar a la brevedad de alguna de estas enfermedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.