Realizarán Vela Viaza en Tehuantepec después de más de un siglo

Redacción

TEHUANTEPEC.- La sociedad de las festividades del barrio Jalisco de esta ciudad anunció la reaparición de la “Vela Viaza” luego de más de un siglo de no llevarse a cabo.

La festividad que dio nombre a la también mayordomía patronal del mismo barrio, formará parte de las fiestas en honor a la Virgen del Segundo Rosario, considerada la santa patrona de Jalisco, la cual se realizará el próximo 12 de octubre a las 21:00 horas en sustitución del Baile Velorio.

La entrada a esta Vela será por compra anticipada de boletos a través de mesas para diez personas cuyo precio es de 1500 pesos en total o 150 pesos cada acceso, con derecho a cena y una bebida de cortesía.

Los organizadores señalaron que para esta reedición de la vela está contemplado un aforo de 520 personas, mismas que estarán distribuidas 52 mesas ubicadas dentro de la famosa Pista de la Vela Viaza, sobre la calle Juárez del barrio Jalisco.

Para esta edición se contará con el carnet musical de “Benjamín y su Fantasía Musical” y “Bupu y Ron”.

La sociedad de la Vela Viaza informó que el evento será cerrado pues tendrá un costo de recuperación, además de que se busca preservar la elegancia de la vestimenta en la mujer con el traje de tehuana con olán almidonado, mientras que en los hombres será obligatorio el uso de guayabera blanca y pantalón negro.

El barrio Jalisco tuvo en el Siglo XIX dos fastuosas velas de nombre “Paloma” y “Viaza”, esta última que proviene del vocablo zapoteco que denota la palabra “zanja”.

Al fenecer las velas en esta ciudad, después de la Revolución, solo los nombres quedaron para las festividades de ese barrio, donde las mayordomías desplazaron a las tan aclamadas velas.

El comité organizador confió en que este reinicio de las Vela Viaza sea el comienzo de una tradición en el barrio y que se preserve como un legado cultural de Tehuantepec.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.