Treinta artistas africanos presentarán “Hacer Noche” en Oaxaca

Comunicado

OAXACA.- Derivado de la política cultural de desarrollo y promoción de las diversas manifestaciones artísticas, Oaxaca será sede durante tres meses, de cinco exposiciones de reconocidos artistas de arte sudafricano que bajo el nombre “Hacer Noche” (Crossing Night), serán inauguradas del 4 al 11 de noviembre en distintos espacios de la entidad.

“Hacer Noche” es una exhibición de gran escala y una iniciativa que reúne al arte contemporáneo enfocado a las prácticas artísticas de África austral con un rico contexto cultural mexicano, a través de un programa de exposiciones, publicaciones y una conferencia además de cinco exhibiciones, un programa de residencias artísticas y un programa comunitario de educación.

“Crossing Night” explora los vínculos históricos entre el sur de África y México a través de la visión del arte contemporáneo, mediante una comparativa de relaciones con la muerte,  buscando así un punto de partida hacia una investigación más amplia respecto a estas dos regiones.

Cabe destacar que esta obra que cuenta con una selección diversa de arte africano, es la primera que se realiza en México en más de 25 años derivado y su presencia en Oaxaca será posible a través de la Secretaría de las Culturas y las Artes del Estado de Oaxaca, el Instituto Nacional de Bellas Artes, A4 Arts Foundation, Amigos del IAGO, el CFMAB A.C., la Fundación Alfredo Harp Helú y la Fundación Idris Naim.

Este proyecto es organizado por un equipo creativo conformado por el coordinador general Francisco Berzunza, Anthea Buys, Ery Camara, Josh Ginsburg, Paloma Porraz y Darío Yazbek Bernal quienes a través de esta iniciativa reconocen la importancia de distintas economías y formas de utilizar el espacio y prácticas de organización comunitaria.

“Hacer Noche” cuenta con la participación de los artistas Tiago Borges, Steven Cohen, Marlene Dumas, Dumile Feni, Kendell Geers, Jared Ginsburg, David Goldblatt, Georgina Gratrix, Haroon Gunn Salie, Dan Halter, Nicholas Hlobo, Jackson Hlungwani, Pieter Hugo, William Kentridge, David Koloane y Moshekwa Langa.

También participan  Kemang Wa Lehulere, Ernest Mancoba, Sabelo Mlangeni, Santu Mofokeng, Samson Mudzunga, Zanele Muholi, Simphiwe Ndzube, Antonio Ole, Athi Patra-Ruga, Jo Ractliffe, Robin Rhode, Cinga Samson, Mmakgabo Helen Sebidi, Johannes Segogela, Penny Siopis, James Webb y Portia Zvavahera.

Los espacios destinados que albergarán esta exhibición serán: Centro Cultural Santo Domingo; Centro Cultural y Académico San Pablo; Centro Fotográfico “Manuel Álvarez Bravo”; Centro de las Artes San Agustín, Etla; Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.