Crean frente para defensa del territorio en Oaxaca

Francisco Vásquez/ Despertar

El pasado miércoles, 26 de septiembre, en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz se realizó la asamblea constituyente del Frente Regional de la Sierra Sur por la Defensa del Territorio, Recursos Naturales y la Autodeterminación de los Pueblos.

Donde hubo presencia de comunidades, colectivos, organizaciones civiles, el magisterio oaxaqueño y autoridades municipales, tanto institucionales como comisariados, ahí declararon al distrito de Miahuatlán que comprende 32 municipios como territorio prohibido para la minería.

Asimismo, acordaron realizar movilizaciones al interior del estado para exigir mesas de trabajo con el gobierno de Oaxaca, que encabeza Alejandro Ismael Murat Hinojosa, a través de la Secretaría General de Gobierno, cuyo titular es Héctor Anuar Mafud Mafud, esperando que la respuesta sea favorable.

Entre los principales acuerdos obtenidos en la asamblea sobresalen: participar en el juicio popular comunitario contra el estado y las empresas mineras en Oaxaca; rechazar la entrada de las mineras a las comunidades; realizar asambleas informativas y deliberativas sobre la minera y sus implicaciones; que en sesión de Cabildo, el ayuntamiento de Miahuatlán de Porfirio Díaz declare el distrito como prohibido para la minería.

Además de exigir a las autoridades que no haya cambio de uso de suelo y que continúen siendo indígena, establecieron que dos representantes de cada organización den seguimiento a la asamblea y pugnen por generar actas de otras comunidades en rechazo a los proyectos mineros y su impacto negativo en el medioambiente, y dar a conocer a los medios de comunicación los acuerdos a los que se llegaron.

El frente quedó conformado por más de mil 500 delegados de diversas zonas de la región de la Sierra Sur, 24 autoridades municipales y comisariados, además de las organizaciones, Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Servicios para una Educación Alternativa (Educa), la Coordinadora de Pueblos Unidos Del Valle de Ocotlán, la Asamblea de Pueblos Indígenas (API), el Frente Popular Revolucionario (FPR) y la Sección 22 de la Coordinadora Nacional Trabajadores de la Educación (CNTE).

Juicio popular

El Frente participará en el Juicio Popular Comunitario contra el Estado y las Empresas Mineras en Oaxaca, que se realizará el 11 y 12 de octubre en la ciudad de Oaxaca, con el objetivo de denunciar los daños ambientales y sociales causados por empresas mineras en contubernio con autoridades gubernamentales.

Así como hacer frente al modelo extractivo, visibilizar y denunciar a nivel nacional e internacional la violación de derechos de pueblos y comunidades ocasionadas por la imposición de 322 concesiones y proyectos mineros en Oaxaca, solamente en Valles Centrales buscan concesionar 90 mil hectáreas.

Cabe mencionar que las empresas favorecidas para explotación minera son Fortuna Silver Mines y Gold Resource Corp, siendo las comunidades indígenas y campesinas afectadas de los distritos de Tlacolula, Ocotlán, Ejutla, Zimatlán y Miahuatlán, quienes convocaron al juicio popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.