Acusan abandono y opacidad de Iocifed en reconstrucción de escuela en Tehuantepec

Francisco Vásquez/ Diario Despertar

TEHUANTEPEC.- Directivos, académicos, consejo técnico de alumnos y padres de familia de la Preparatoria 4 de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, ubicada en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, denunciaron el abandono por parte del gobierno del estado en la reconstrucción de su plantel que se vio afectado en su totalidad por los sismos de septiembre de 2017.

Al respecto, señalaron que a un año del siniestro los trabajos no han iniciado, por lo que pidieron que la licitación de la reconstrucción de sus edificios se haga de manera transparente, ya que la primera licitación se declaró incierta, pues se llevó a cabo con un alto grado de corrupción por parte del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed).

“Que las cosas se hagan de manera transparente, la primera licitación que se hizo para la reconstrucción de nuestros edificios se la dieron a una empresa por un aproximado de más de 30 millones de pesos en inversión, cuando lo que se asignó para tal efecto son 48 millones de pesos, no sabemos dónde quedó el resto del recurso”, reprocharon.

Agregaron que, actualmente, sólo hay 10 aulas provisionales mal hechas que supuestamente tuvieron un costo de cuatro millones de pesos, sin embargo, no son suficientes para albergar a la matrícula escolar de 700 alumnos, por lo que elaboraron un horario provisional donde se van rotando los jóvenes para que tomen clases, incluso el curso pasado tomaron clases a través de redes sociales.

En este contexto, abundaron que existe una segunda licitación, la cual demandan sea honesta, transparente y clara, “queremos que los 48 millones se apliquen en la reconstrucción, no que se quede en los bolsillos de los funcionarios de Iocifed, ya que a la fecha no hay una información clara de qué se va hacer y que no se va hacer en la preparatoria”, señalaron.

Dijeron que tienen una necesidad de 30 espacios para clases de los alumnos, pero nada más les quieren reconstruir 17 espacios en dos edificios, dejándolos sin laboratorio de física, química, biología, aula de medios y biblioteca, que es con lo que contaba la institución antes de los sismos, “teníamos más de 20 aulas antes del sismo, no nos pueden entregar menos de las que teníamos”, agregaron.

Aunado a esto, los afectados explicaron que les quieren entregar edificios vacíos, sin pupitres y sin pizarrones, ante estas irregularidades, pese a que ya fueron planteadas al gobernador Alejandro Murat, a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego), no han obtenido una respuesta satisfactoria, “estamos muy molestos, les vale un cacahuate nuestras necesidades a las autoridades”, recriminaron.

En este sentido, abundaron que de tres ocasiones que han pedido audiencia con la Segego, una vez los remitieron a la Subsecretaría de Asuntos Religiosos y Jurídicos, atendiéndoles quien quiere.

“Lo que estamos pidiendo es que realmente nos den una explicación técnica, queremos que se siente la gente que tenga el conocimiento para que nos explique de manera detallada el proyecto antes de que lo liciten, porque después hacen lo que quieren”, externaron.

“Al Iocifed decirle que haga bien las cosas en la licitación, que considere en los cuadros de conceptos bien la reconstrucción, que realmente se nos informe a la dirección de la escuela qué es lo que sí se nos va hacer y qué es lo que no se nos va hacer y por qué no se nos va hacer, demandamos que se nos doten de todos los espacios necesarios para poder llevar una academia de calidad”, expusieron.

Por último, los afectados también dieron a conocer que presentaron un escrito al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, donde le piden que intervenga para que las cosas mejoren verdaderamente, esto cuando visitó Juchitán el pasado mes de septiembre.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes: Manuel Jiménez Lorenzo, director de la Escuela Preparatoria número 4 de Tehuantepec; Feliciano Santiago Cordero, presidente de la Asociación de Padres de Familia; Irasema López López, secretaria del Comité de Padres de Familia; Rosmer Chávez López, consejero técnico del Alumnado y los coordinadores académicos, Fernando García Escobar y Freddy Jiménez Morán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.