Con calenda y elegante vela, inician festejos a la Virgen del Rosario en Tehuantepec

Eduardo MARTÍNEZ

TEHUANTEPEC.- Llegó el mes de octubre y con ella las tradicionales festividades en honor a la Virgen del Segundo Rosario en el barrio Jalisco de esta ciudad, misma que dará inicio esta noche con una tradicional calenda.

Pedro Cruz, integrante de la sociedad “Vela Viaza” señaló a EL MATUTINAZO que las celebraciones anuales en el barrio Jalisco darán inicio esta noche con una tradicional calenda a partir de las 8:00 de la noche partiendo de la iglesia del mismo barrio para posteriormente recorrer las principales calles del centro y finalizar con la pirotecnia.

Para este viernes 12 de octubre se realizará la gran reaparición de la Vela Viaza, luego de más de un siglo de haberse perdido. Para esta elegante noche que dará inicio a partir de las 9:0 p.m, el socio Pedro Cruz dijo que la venta de boletos está casi agotada, sin embargo aún quedan boletos para disfrutar de esta noche.

“El costo por persona es de 150 pesos, el reservado de mesa de 10 personas costará en 1500 pesos. Los asistentes tendrán como cortesía una cena, algunas bebidas y botanas para disfrutar de la noche, también podrán disfrutar del protocolo que se realizará casi a la media noche, será una noche única, la invitación está abierta a todas las personas que deseen asistir, aquí no distinguimos a nadie, lo que si se les pide estrictamente es para las mujeres traje de la mujer tehuana con olán tieso, mientras que a los hombres pantalón negro y guayabera sin aplicaciones”, sostuvo.

De la misma manera el día sábado 13 se realizará al medio día la traída de flores a ‘palo grande’, posteriormente a partir de las 4:00 p.m será el tradicional convite de flores y paseo de las velas de la Santa patrona del barrio.

El domingo 14 a las 5:00 a.m se realizarán las tradicionales mañanitas a la Virgen del Rosario, mientras que a la 1:30 p.m dará inicio la misa de acción de gracias en la iglesia del mismo barrio, para después degustar durante todo el día del tradicional Dxi laani o día de fiesta principal.

Los mayordomas actuales de la celebración serán el joven Erick Eduardo Nuñez Noriega en compañía de su madre, la señora Altagracia Noriega Ruiz, mismos que invitan a toda la población a la celebración.

Finalmente el día 15 de octubre se llevará a cabo el tradicional paseo de los estandartes a partir de las 2:00 p.m. Al finalizar el recorrido frente a la iglesia del mismo barrio se realizará la tradicional “tirada de frutas” posteriormente durante todo el día se realizará la fiesta en la pista de la Vela Viaza con motivo del Día del Barrio para finalizar las celebraciones en honor a la Virgen del Rosario 2018 en el tradicional barrio Jalisco de Tehuantepec.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.