Solicitan salineros apoyo de López Obrador para impulsar la industria

Soledad Vásquez Martínez/ Colaboración

SALINA CRUZ.- El presidente de la cooperativa salinera Costa del Márquez S.C de R.L de C.V, Raúl Antonio Gallegos señaló que los productores salineros esperan que al asumir la presidencia Andrés Manuel López Obrador se destine apoyo para este sector, ya que a pesar que la sal que se extrae de la laguna de Las Salinas del Marqués es de las mejores a nivel nacional debido a su alto contenido de yodo, los socios de las cooperativas enfrentan problemas económicos fuertes que no les permite modernizar su equipo de molienda.

“Solicitamos a través de un escrito dirigido al presidente electo que cuando entre en funciones el 1 de diciembre, que considere presupuestos para impulsar a los productores de sal del estado de Oaxaca, que apoye a los productores de las Salina del Marqués que año tras año alza la voz de forma pacífica solicitando apoyo y hasta la fecha no hemos tenido respuesta. Ojalá que ahora si nos tomen en cuenta”, expuso Raúl Antonio Gallegos.

La falta de capital los hace presa fácil de caer en manos de los coyotes para vender la sal que extraen de la laguna, en una extensión de unas 30 hectáreas donde se produce el oro blanco.

Cada año desde muy temprano, a las cinco de la mañana hombres, mujeres y a veces hasta niños se adentran a la mancha blanca que queda al secarse la laguna.

El trabajo de la quiebra de la sal es pesado, los trabajadores utilizan palas y picos. Trabajan contra el tiempo, inicia desde las cinco de la mañana y termina cerca del mediodía, ya que con el sol el trabajo se dificulta. La sal se calienta y el brillo lastima la vista.

Los productores de sal además de los problemas naturales de su actividad han enfrentado un grave problema que les genera Petróleos Mexicanos (Pemex), la contaminación derivado de los derrames que se han registrado.

“Hemos presentado la demanda ante la PGR en contra de Pemex por los daños que nos ha ocasionado hemos solicitado la reparación del daño”, enfatizó Raúl Antonio.

Detalló que la contaminación de hidrocarburo no sólo llegó a mares y playas si no también llegó a la laguna y por consecuencia a las áreas cristalizadoras de sal, como se demostró con los estudios de agua y subsuelo que realizó  la Dirección de Peritos Químico de la PGR.

“El estudio que realizó la PGR arrojó que se encontró un 75 por ciento de partículas de hidrocarburos en el manto salinero de la concesión Salinas del Marqués perteneciente a la sociedad cooperativa de producción salineros de la COSTA DEL MÁRQUEZ S.C de R.L de C.V.” dio a conocer Raúl Gallegos.

Añadió que el dictamen dejó al descubierto la irresponsabilidad de Pemex, empresa que incumple con la ley de protección al medio ambiente.

Para los concesionarios de la salinera el sueño más preciado es poder exportar o por lo menos tener el trato directo con las empresas que compran la sal, pero eso lo ven muy lejano porque no tienen el capital que les permita realizar las inversiones que se requieren.

La falta de dinero y la falta del apoyo gubernamental no les deja más alternativa que venderle a los compradores de la población, quienes guardan los costales en grandes bodegas mientras salen en busca de los clientes que ofrezcan mejor paga.

La actividad de la quiebra de la sal es una fuente de empleo para los habitantes de la agencia municipal de Las Salinas del Marqués y de otras comunidades cercanas que aprovechan la temporada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.