Cuesta pan de muerto un poquito más caro que hace un año

Edgar CRUZ

TEHUANTEPEC.- Un aumento significativo en el precio del pan de muerto fue agregado por productores y comerciantes de panaderías de la ciudad, debido al alto costo de insumos como el huevo y la harina.

La venta de pan de muerto en la ciudad comenzó desde este fin de semana con precios diferentes comparados al año pasado y cuyo incremento oscila entre 3 y 5 pesos según el tamaño de la pieza.

Los productores de pan como señalaron que este año el precio aumentó porque el costo del huevo y el azúcar también tuvieron un incremento que vino a afectar la producción.

En algunas panaderías el precio del pan de muerto comienza a venderse en 5 o hasta 7 pesos la pieza pequeña, mientras que otros tamaños tendrá costos de 10, 20, 25 y hasta 85 pesos el más grande.

Algunas familias consideran que el pan de muerto, después de la flor de cempasúchil, es el producto más consumido en los días de Todosantos para la colocación en los altares, por eso su consumo es muy alto y requerido.

La compra de pan por familia varía, y hay quienes consumen hasta 500 pesos en este producto para conmemorar a sus muertos, de acuerdo a varias vendedoras de pan que expenden en el mercado “Jesús Carranza”.

“El pan lo estamos vendiendo a 4 piezas chicas por 25 pesos y de ahí las más grandes en 15, 25, 45, 60 y 90 pesos”, señaló la señora Elena, una productora de pan.

Algunos panaderos coincidieron en que el aumento es necesario ante el incremento de los precios del huevo como materia prima de la elaboración de pan de muerto y que no prevén una baja venta de este producto en esta temporada porque es un bien que utilizan las personas para conservar sus tradiciones.

Apenas la semana pasada un casillero de huevo estaba en 39 pesos, este lunes se empezó a vender a 42 pesos. En un mes ha subido 7 pesos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.