Gobierno sigue incumpliendo con entrega de recursos a damnificados por sismos

Francisco Vásquez/ Despertar

OAXACA.- Continúa la problemática por falta de entrega de recursos a damnificados por los sismos de septiembre de 2017 que entraron en el segundo censo realizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ahora alzaron la voz los integrantes del Frente de Damnificados de Tehuantepec.

Este Frente lo conforman al menos 120 ciudadanos de los diferentes barrios y colonias de la ciudad de Santo Domingo Tehuantepec, en la región del Istmo, quienes en entrevista para medios de comunicación denunciaron que debido a los trámites burocráticos los apoyos están retenidos.

Al respecto, Teodomiro Bolaños Antonio, representante del Frente, señaló que el delegado estatal de la Sedatu, Elpidio Concha Arellano, les comunicó que los recursos ya están, pero el gobierno federal no los puede entregar debido a que hay trámites administrativos que no han concluido.

Agregó que, a esto se le suma el cambio de Poder Ejecutivo federal, ya que la administración de Enrique Peña Nieto está a un mes de irse y se encuentran en entrega-recepción, lo que paraliza los trámites, asimismo, reprocharon que a más de un año del siniestro no hayan visto el apoyo.

Bolaños Antonio añadió que el delegado estatal de la Sedatu se había comprometido de manera formal a que sería a partir del 22 de octubre que se iniciarían la entrega de los recursos, lo cual no ocurrió; les corresponde 120 mil pesos para daño total y 25 mil para pérdida parcial.

Por último, el representante del Frente dijo que será hasta el próximo lunes cinco de noviembre que esperarán a que se efectúe la entrega, de lo contrario radicalizarán sus acciones, ya que anteriormente han sido engañados con fechas falsas para la entrega de los recursos.

Asimismo, denunciaron abandono por parte del gobierno estatal que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, ya que hasta la fecha no han intervenido y ha sido omisos para agilizar que a la brevedad posible los recursos sean entregados.

Cabe mencionar que, el pasado 14 de agosto los integrantes del Frente de Damnificados de Tehuantepec protestaron en las oficinas de la Delegación Fiscal ubicada en el palacio municipal, con el mismo objetivo, exigir al gobierno estatal y federal la aplicación de los recursos.

Más protestas

El pasado 22 de octubre, integrantes de la Red Regional de Vecinos Afectados por los Sismos, realizaron una manifestación pacífica en el crucero principal de la ciudad de Juchitán de Zaragoza, para exigir a los gobiernos estatal y federal la entrega de recursos a quienes entraron en el segundo censo realizado por Sedatu.

Solamente de la Red fueron más de cinco mil viviendas afectadas por los sismos de septiembre de 2017 que entraron, sin embargo, a siete meses de la Segunda Declaratoria los gobiernos no han cumplido con la entrega de los apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la reconstrucción de sus viviendas.

En consecuencia miles de familias de Juchitán, Tehuantepec y otros seis municipios del Istmo no han podido reconstruir sus casas y siguen viviendo en condiciones deplorables y de riesgo.

Por otra parte,el tres y cuatro de octubre integrantes del cabildo de Juchitán de Zaragoza, siete agentes municipales y una representación de damnificados, se manifestaronen los Valles Centrales, tomando el complejo gubernamental de Ciudad Administraba en Tlalixtac de Cabrera y protestaron afueras del Palacio de Gobierno en la ciudad de Oaxaca.

Ahí denunciaron la desatención del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, ya que en los dos días de protestas para obtener una audiencia fueron completamente ignorados,indicaron que en el segundo censo de Sedatu en el pasado mes de marzo se contabilizaron otras cinco mil 200 viviendas afectadas que a la fecha no han sido atendidas.

Asimismo, detallaron que les fue notificado por el gobierno federal que los recursos ya se aprobaron y que ya están disponibles 279 millones de pesos mediante al gobierno del Estado para los damnificados, sin embargo las autoridades estatales tienen retenido el dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.