Gobierno de Alejandro Murat, reprobado en transparencia, según RPET

Francisco Vásquez

OAXACA.- Según datos del Ranking de Portales Estatales de Transparencia (RPET) 2018, el estado de Oaxaca tiene una de las peores páginas de transparencia a nivel nacional con una puntuación de 21.63 que la colocan en el lugar 29 de las 32 entidades federativas del país.

Dicho estudio fue elaborado por la revista especializada u-GeOBe Tecnología en Gobierno, la cual es un medio de información e interacción de la comunidad usuaria de tecnología y creadora de innovación en los diversos gobiernos, en todos sus niveles.

Se basa a través de la iniciativa Gobierno Abierto, una tendencia a nivel mundial de la administración pública que recoge las mediciones que se han realizado a las páginas web de los estados en México desde 2006 a la fecha, en aras de impulsar los datos abiertos al público en general.

El gobierno de Oaxaca registró fallas en Internet desde lo fundamental como es acceder al portal electrónico de transparencia www.gobiernoabierto.oaxaca.gob.mx/, que a su vez pide ir al sitio www.oaxaca.gob.mx/, el cual no permite acceder a remuneraciones a funcionarios del Poder Ejecutivo, licitaciones y demás información que debe ser pública conforme a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El ranking del cuestionario tiene 63 reactivos, los cuales contienen cinco indicadores: disposiciones legales, datos abiertos, colaboración vertical, colaboración horizontal e interfase.

En el rubro de disposiciones legales, que mide el cumplimiento de la normatividad a nivel nacional, Oaxaca obtuvo 10.00 de 100 puntos disponibles, quedando junto con Yucatán rezagados en el último sitio.

En datos abiertos, que puede ser el padrón vigente de plantilla vehicular, proveedores de servicios públicos, infraestructura y oferta educativa, entre muchos otros, el estado alcanzó 28 puntos, registrando un retroceso importante que de acuerdo al estudio apoya el argumento de una falta de compromiso para atender e impulsar esta materia.

Respecto a la colaboración vertical que mide la posibilidad de evaluar el desempeño y uso del portal, así como ingresar quejas sobre algún funcionario, el gobierno de Oaxaca tuvo 42.86.

En el componente de colaboración horizontal, donde se encuentra el uso de redes sociales, blog y chat para impulsar la participación ciudadana, la puntuación fue 0.00 puntos, y la interfase, que si bien no es el más importante, de acuerdo a la medición refleja en gran medida el interés de proporcionar al ciudadano un ambiente agradable y eficiente para hacer sus búsquedas de información, ahí el gobierno estatal obtuvo 27.27 puntos.

El estudio señala que aspira a ser una llamada de atención gráfica para que la tarea se haga y se haga bien, no sólo para aparentar que se cumple con los estándares internacionales, sino para mostrar un compromiso real en la implementación del gobierno abierto a través de la transparencia en línea.

Indica que no es el cambio de gobierno lo que mueve el ranking, sino el compromiso y la voluntad de los encargados en turno.

Por ello, el objetivo de la medición es observar este fenómeno y brindar señales de alerta a los tomadores de decisiones, con el propósito de que no olviden mantenerlo actualizado y funcionando, dados los beneficios que estas prácticas conllevan para el gobierno y para los ciudadanos.

Asímismo concluye que “la caída de los indicadores del Ranking de Portales Estatales de Transparencia 2018 demuestra la crisis que vive el Gobierno Abierto en México y el aumento de la corrupción basada en mantener la información secuestrada, oculta y en secreto”.

“Una complicidad necesaria para alimentar las redes de corrupción basada en el contubernio y la opacidad de los datos de compras, precios, licitaciones, acuerdos y registros, convenios, contratos, presupuestos y otros”.

(Con información de: Diario Despertar)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.