Auditoría afirma que Pemex no justificó 410 MDP en Salina Cruz

Expansión

MÉXICO.- Los trabajos de reparación realizados por Pemex en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, tras los daños que sufrió el año pasado, dejaron cerca de 400 millones de pesos (mdp) en pagos que no logró justificar ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El ente fiscalizador, que depende de la Cámara de Diputados, no pudo validar casi 410 mdp en pagos que Pemex asegura que realizó para reparar los daños ocasionados por las intensas lluvias del 13 y 14 de junio del año pasado y por el sismo del 7 de septiembre que azotó a la región.

Pemex Transformación Industrial, la filial de la petrolera que se encarga del sistema de refinación de la compañía, quiso justificar pagos por 1,337 mdp para la reparación y contención de daños de ambos siniestros, y que afectaron a la planta de alquilación, la casa de bombas y otras áreas aledañas a la refinería. Pero la ASF asegura que sólo pudo constatar los pagos y labores referentes a 928 mdp de estos trabajos.

La Auditoría acusa una “falta de soporte documental justificativo o comprobatorio de 409,899.7 miles de pesos en los recursos reportados en el Detalle de los Programas y Proyectos de Inversión a cargo de Pemex Transformación Industrial de la Cuenta Pública 2017”, explica en el expediente 2017-6-90T9M-04-0508-2018 508-DE, en la segunda entrega de la fiscalización de la Cuenta Pública de 2017.

La auditoría también detectó otras irregularidades de pagos injustificados, indebidos y por obras no ejecutadas en la refinería por casi 6 mdp.

Los daños ocasionados a la planta de Salina Cruz, una de las siete que conforman el sistema de refinación de Pemex, impactaron en la producción nacional de petrolíferos, que durante el tercer y cuarto trimestre de 2017 tocaron mínimos históricos de procesamiento de crudo, con caídas del 24% y 27% anuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.