Violentadas 70% de mujeres que piden ayuda en Oaxaca

OAXACA.- Siete de cada 10 mujeres unidas mayores de 15 años, que acuden por atención médica a hospitales o clínicas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), enfrentan algún tipo de violencia en sus hogares que va desde la psicológica, patrimonial o económica, hasta la física, verbal o sexual. En su mayoría, las mujeres no tenían conciencia de que vivían esa situación.

En los casos más extremos, 32 mujeres tuvieron que ser canalizadas a refugios debido a que su vida se encontraba en riesgo, y en otros casos requirieron canalizarse al Servicio Especializado para la Atención a la Violencia (Sepavi).

La responsable del programa de prevención y atención de la violencia familiar de los SSO, Lizeth Espinosa Guzmán, señaló que las mujeres llegan constantemente con dolores de cabeza, de estómago, depresión o estrés ocasionadas por la violencia psicológica que viven en el hogar, otras arrastran violencia económica, sexual o física manifestadas en hematomas.

“Es muy dificil que las mujeres reconozcan que viven en situación de violencia, pero durante la consulta el médico aplica una herramienta detección. Si una mujer va cinco veces al consultorio y padece cefalea muchas veces está relacionada con violencia psicológica. A otras se les detectan moretones en revisiones de rutina, algunas más manifiestan miedo o depresión, lo cual da signos de alerta”, explicó Espinosa Guzmán.

Un segundo filtro es el área de psicología en donde se les realiza una evaluación de riesgo para determinar el grado de violencia que viven y así determinar la canalización.

Preguntas como situación laboral o razones por las cuales no asiste con frecuencia a sus citas, pueden revelar que viven violencia. En algunos casos refieren que no laboran por prohibición del esposo o que no asisten al médico porque no tienen dinero para el pago de pasajes.

Otro indicador de violencia es cuando refieren que sus parejas les han roto algún objeto de utilidad o preciado,

Espinoza Guzmán indicó que desde 2008 a la fecha las cifras se fueron al alza debido a la que las mujeres están tomando conciencia de que la violencia en cualquiera de sus formas no es normal.

Golpes, insultos, relaciones sexuales forzadas, prohibición a laborar o salir de casa, romper objetos de utilidad o valor, entre otras, no son hechos normales.

(con información de: NVI Noticias)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.