Diputada Gloria Sánchez pide garantizar elección en San Dionisio del Mar

Cuarta Plana

OAXACA.- La diputada local, Gloria Sánchez López hizo un llamado a las autoridades estatales para garantizar la elección extraordinaria en San Dionisio del Mar, ante posible actos de violencia que pudieran presentarse en ese municipio.

La legisladora indicó que hay alto riesgo de violencia si la elección se realiza, luego que tuvo conocimiento que la población esta resguardada por un grupo de pistoleros a fines a la presidenta municipal y ahora candidata Teresita de Jesús.

“Tenemos la información de fuentes de la comunidad así como de candidatos de al menos  4 partidos, que señalan que en la entrada del pueblo se encuentran personas con armas de fuego las cuales buscan coaccionar el voto a favor del  Partido Revolucionario Institucional y su candidata la actual presidenta municipal Teresita de Jesús Luis Ojeda.

“La intención es  evitar que personas que no son del PRI logren ingresar o incluso salir de la comunidad, situación que vulnera los principios básicos de una elección democrática: legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza e independencia”, indicó.

Mencionó que es importante que las autoridades estatales garanticen la elección y brinden la seguridad necesaria para las y los ciudadanos, pues aseguró que no sólo se trata de preservar los principios electorales, sino el resguardo de la seguridad y preservación de la vida.

“Hago el llamado a las autoridades estatales a garantizar la seguridad de las y los habitantes de este municipio, que recientemente ha sido violentado por quienes hoy nuevamente utilizan las armas para buscar ganar una elección que por los cauces legales no serían capaces de hacerlo, mucho menos gobernar a un pueblo de hombres y mujeres dignas que alzan la voz ante la injusticia y la violencia”, manifestó.

La diputada recordó que una de las agresiones que  han sufrido los habitantes de este municipio es la del pasado mes de marzo donde una procesión religiosa fue atacada a balazos por los pistoleros de la presidenta y hoy candidata, situación que dejó varios heridos, los cuales hasta la fecha no han recibido ni la más mínima atención medica por parte del Estado y mucho menos justicia.

Con este antecedente de impunidad, hizo responsable al Gobierno del Estado de Oaxaca de lo que pueda suceder en la comunidad, ya que a pesar de las denuncias públicas, ninguna corporación policiaca ha hecho siquiera presencia para disuadir a este grupo armado y con ello inhibir la coacción del voto que violentamente ejerce este grupo.

Con ello consideró que no existen las condiciones mínimas para realizar los comicios en San Dionisio del Mar, a pesar de que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca  ya informó que la elección si va.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.