Renuncia Raúl Bolaños Cacho, presidente del Poder Judicial en Oaxaca

Newsweek Español

OAXACA.- Al término de su segundo informe de actividades al frente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Raúl Bolaños Cacho Guzmán presentó su renuncia al frente del Poder Judicial de Oaxaca y se prevé que este jueves María Eugenia Villanueva Abraham asuma la presidencia.

El magistrado jubilado –quien ha ocupado en dos ocasiones la titularidad del TSJE: en el periodo de José Murat y durante dos años del actual gobernador, Alejandro Murat– sostuvo un encuentro a puerta cerrada con el mandatario estatal y el secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud.

Después, el secretario de Gobierno se reunió con la magistrada Villanueva Abraham, quien sería la primera mujer en ocupar este cargo.

El Poder Judicial ha registrado diversos conflictos en el actual sexenio, luego del nombramiento de Bolaños Cacho, quien era magistrado jubilado y regresó a ocupar la presidencia, luego de que Alfredo Lagunas Rivera presentara licencia.

El hecho motivó amparos por la designación irregular.  El conflicto se agravó con la desaparición del Consejo de la Judicatura –encabezado por Lagunas Rivera– impulsado por la LXIII Legislatura a iniciativa de la entonces diputada del Verde, Nayelli Hernández.

Por decreto, el órgano creado en 2011 para administrar la carrera judicial, así como establecer la configuración territorial de salas y juzgados, fue desaparecido.

El hecho motivó amparos por parte de los integrantes del Consejo, así como la determinación del Juzgado de Distrito de suspender los actos reclamados en tanto se realizaba un análisis de fondo, además de una controversia constitucional.  Los recursos jurídicos impidieron que el órgano desapareciera en el Presupuesto de Egresos 2019 presentado por el gobierno de Oaxaca en días pasados ante el Congreso del Estado.

En este marco, Lagunas Rivera intentó recuperar la presidencia del Tribunal, al presentar la reincorporación a su encargo, el cual se mandó a archivo sin ser resuelta.

Este miércoles, Bolaños Cacho Guzmán aseguró que el país se encuentra en una etapa trascendental en la que la transformación de las instituciones es una constante.

Y aseguró que el motivo por el cual llevaba a cabo un “informe sobrio” se debía a la “congruente optimización de los recursos” y frente a los cambios que serán permanentes en los próximos años.

Acompañado por el mandatario estatal, Alejandro Murat y el presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura, César Morales Niño, sostuvo que  “la justicia no puede impartirse con presiones ni al mejor postor, porque estaríamos siendo cómplices de la impunidad, de ahí el porqué de nuestro interés ineludible en que nuestras resoluciones sean apegadas a los lineamientos que dicta la norma”, dijo.

Así también, minutos antes de darse a conocer su renuncia, agradeció al gobernador “el respeto a la separación de los poderes”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.