Sin terminar 250 hospitales en el país; Oaxaca tiene 51 inmuebles inconclusos

Redacción

ISTMO DE TEHUANTEPEC.- Al menos unos 250 inmuebles de salud están abandonados, sin terminar la obra o con necesidades de equipo, acusó el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

“Existen aproximadamente en el País 250 unidades médicas de salud destinadas a la población sin seguridad social, pero abandonadas”, alertó.

El funcionario llamó como escandalosos estos “monumentos de la incompetencia, la corrupción y el tráfico de influencias”, cuyos recursos públicos no fueron aplicados en su totalidad y por ello el abandono de los inmuebles de salud.

Durante la presentación formal del plan para federalizar el sector salud, advirtió que la aplicación de los recursos no ha sido transparente ni ha llevado a la mejora de las condiciones de salud de la población.

“La corrupción está en todos lados. Este cuadro es sombrío, cierto, pero revela que el problema de los servicios de salud es una emergencia nacional que está costando la vida a muchos mexicanos”, sentenció.

“Se ha dejado de invertir en la infraestructura necesaria, se ha abandonado lo iniciado sin medidas de mantenimiento, por lo que es urgente la ampliación, fortalecer o sustituir hospitales”.

Alcocer Varela afirmó que el problema de los servicios de salud es una emergencia nacional que está costando la vida a muchos mexicanos y provocando un sufrimiento innecesario.

Resaltó que los problemas de acceso a la salud son más evidentes en la población que habita en zonas marginadas y, en general, entre la que no goza de seguridad social.

El funcionario expresó el compromiso de la administración por garantizar el acceso y la cobertura universal de salud.

Oaxaca, la cifra negra

El número de espacios médicos que existen en el estado de Oaxaca sin concluir o “a medias”, llega a 51 entre hospitales y centros de salud que están abandonados en la entidad y que datan de los gobiernos de Ulises Ruiz y Gabino Cué.

La administración de Alejandro Murat requiere una inversión estimada en 581 millones 431 mil 796 pesos para concluir los 51 centros médicos del estado, esto sin incluir el Hospital de la Mujer que ha sido una de las constantes promesas de los gobernantes.

Hospital abandonado en Reyes Etla

La obra negra de este medio centenar de estructura representan una inversión de 624 millones 975 mil 273 pesos, de cuyos proyectos no existe fecha de conclusión ni de reinicio de los trabajos para culminar las obras.

Dentro del gobierno de Ulises Ruiz se encuentras 35 inicios de obra, mismas que llevan 13 años de espera como la nueva clínica de Guevea de Humboldt, en el Istmo de Tehuantepec, cuya obra inició en 2005.

Con información de Regeneración y agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.