Rinden homenaje a “Chuy” Rasgado en el 112 aniversario de su natalicio

Comunicado

IXTALTEPEC.- A manera de homenaje, las autoridades municipales de Asunción Ixtaltepec, colocaron una ofrenda floral en el busto del compositor e intérprete Jesús “Chuy” Rasgado al cumplirse 112 años de su nacimiento este 7 de enero.

El director de Cultura del ayuntamiento de Asunción Ixtaltepec, Próculo Jiménez, encabezó la ceremonia para recordar el natalicio de Jesús Irigoyen Rasgado, “Chuy” Rasgado, que dejó un gran legado musical, no sólo a los ixtaltepecanos y a la región del Istmo, sino a todo el mundo, pues sus canciones han trascendido fronteras.

Jesús “Chuy” Rasgado nació en la población de Asunción Ixtaltepec el 7 de enero de 1907, sus padres fueron Doña Mónica Rasgado, originaria del mismo pueblo descendiente de una familia de músicos y del español Cayetano Irigoyen.

Las autoridades destacan el legado musical que “Chuy” Rasgado dejó y que a la fecha muchas de sus composiciones, como el bolero romántico “Na’ Ela”, se siguen escuchando y se siguen interpretando por artistas de talla nacional e internacional.

El director de Cultura Próculo Jiménez, estuvo acompañado por integrantes del Cabildo del ayuntamiento de Asunción Ixtaltepec que preside Óscar Toral Ríos, para colocar la ofrenda floral en el busto del compositor que se ubica en la entrada principal de la localidad, en memoria y como homenaje a su carrera artística, con la cual puso en alto el nombre de su pueblo.

Las autoridades reconocen que Ixtaltepec es cuna de talentosos artistas, por lo que desde la Dirección de Cultura se seguirá impulsando la música y la cultura a través de los niños y jóvenes.

Jesús Irigoyen Rasgado también conocido como Chu o Chuy Rasgado falleció el 28 de septiembre de 1948, a los 41 años de edad. Fue un músico, compositor y cantante mexicano, en su repertorio compuso boleros y sones. Dirigió diversas bandas de música y orquestas en distintas regiones del Estado de Oaxaca, Veracruz y Chiapas. Su canción más conocida se titula Na’ Ela, un bolero de corte romántico que hasta la fecha tiene gran popularidad.

Otras de sus composiciones fueron: “La misma noche”, “Somos tres”, “Cruel destino”, “La vida es un momento”, “Punto final”, “Vida y amor”, “Penúltimo beso”, “Vuelve otra vez”, “Altivez”, “Emperatriz”, “Renunciación”, “Benita López Chente”, “María Cristina”, “Tehuanita”, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.